14.04.2016 22:25 h

Jonás Gutiérrez gana su demanda al Newcastle

Jonás Gutiérrez durante su etapa en el Newcastle. (Foto: ProShots)
Jonás Gutiérrez durante su etapa en el Newcastle. (Foto: ProShots)

El centrocampista argentino Jonás Gutiérrez ganó la demanda contra su antiguo club, el Newcastle, por discriminación por incapacidad tras haber superado un cáncer, anunció este jueves el tribunal laboral encargado del caso.

Gutiérrez, que demandó al club por discriminación por discapacidad, llegó al Newcastle en 2008 y se sometió a una operación para quitar un tumor de su testículo izquierdo en octubre de 2013. El futbolista afirmó que pese a que pensaba que volvía a recuperar la forma, su entrenador, Alan Pardew, le dijo en diciembre de 2013 que ya no requerían sus servicios.

Gutiérrez, de 32 años y actualmente en las filas del Deportivo de La Coruña, llevó al Newcastle a un tribunal laboral porque consideraba que el club no quiso deliberadamente que jugara para evitar que cumpliera el número de partidos acordados para la renovación automática de un año que tenía por contrato (por 2.83 millones de dólares).

El tribunal entregó sus conclusiones, un documento de 64 páginas, este jueves: "Llegamos a la conclusión de que el demandado (Newcastle) dirigió al demandante (Gutiérrez) basándose en que el club no quería que siguiera debido a su cáncer".

Añadió que el Newcastle "tomó rápidamente una decisión" después de que Gutiérrez regresara tras su tratamiento a finales de 2013 "debido a que no lo querían por su cáncer". Su técnico de entonces Pardew declaró hace un mes que optó por no contar con el argentino debido a que su tiempo en el Newcastle estaba llegando a su fin "porque no encajaba en lo que buscaban".

El tribunal consideró que la versión de Pardew era "inconsistente" lo que ha minado "su credibilidad". "En última instancia, haciendo balance y teniendo en cuenta nuestra evaluación del demandante y de Pardew, optamos por la versión del demandante", añadió.

El tribunal, que dio la razón al jugador en dos de las cuatro causas que presentó, también anunció que una audiencia separada se celebrará para determinar la cuantía de la indemnización de Gutiérrez.

Internacional en 22 ocasiones con Argentina, Jonás reaccionó a la decisión agradeciendo a los hinchas su apoyo y añadiendo que espera que los Magpies, en puestos de descenso en la Premier League, consigan mantener la categoría.

"Soy un 'geordie' (oriundos de Newcastle) y amo Newcastle. Gracias a los aficionados ¿Entiendes lo que eso significa director (del Newcastle)?. Espero que nos quedemos (en la Premier). Un 'geordie' es siempre un 'geordie'", escribió el futbolista, un ídolo para la afición del Newcastle, en la red social Twitter.

El club también respondió a la sentencia: "El tribunal ha ofrecido su decisión en el caso contra el club de Jonás Gutiérrez. Se pronunció a su favor en dos de las cuatro denuncias que presentó"."Reconocemos que la tarea a la que se enfrentó el tribunal fue muy complicada, pero estamos consternados por su decisión. Ahora vamos a tener tiempo para estudiar la resolución en su totalidad y consultar con nuestro equipo legal las opciones que tenemos disponibles".

afp/livefutbol