23.10.2016 23:29 h

Morata devuelve el liderato al Madrid (2-1)

Morata recogió el rechace de su propio remate para batir a Iraizoz. (Foto: Getty)
Morata recogió el rechace de su propio remate para batir a Iraizoz. (Foto: Getty)

El Real Madrid ganó 2-1 al Athletic de Bilbao (6º), este domingo en el cierre de la novena jornada, y ascendió al primer puesto de la tabla después de que el Atlético (5º), que había empezado la fecha como líder, perdiera 1-0 en Sevilla (2º).

En una edición de la competición con muchos pretendientes -5 equipos en 3 puntos-, es líder el Real Madrid con 21 unidades, seguido por el Sevilla, segundo con 20 tras romper la imbatibilidad del Atlético, ahora quinto con 18. Tercero es el Barcelona, que ganó el sábado al Valencia (3-2), que tiene 19, los mismos que el Villarreal (4º), que venció 2-1 a Las Palmas (9º) este domingo.

En el Bernabéu marcaron para el Real Madrid el francés Karim Benzema (7) y su sustituto Álvaro Morata (83). El 1-1 provisional lo había marcado en el 27 Sabin Merino. El partido fue de ida y vuelta, impulsado por la rapidez del césped mojado por la abundante lluvia. Ambos equipos llegaron con facilidad a portería y si el marcador no fue más atractivo fue por la falta de acierto de los futbolistas, especialmente un desconocido Cristiano Ronaldo.

Traicionado por la velocidad de la cancha el inexperto Enric Saborit perdió el control del balón ante Isco, que sólo tuvo que ceder a Benzema para que rematara con facilidad el 1-0. Pero el Athletic no bajó las brazos y aprovechó las facilidades del centro del campo blanco. En una jugada con varios rechaces, el balón terminó en las botas de Sabin Merino, que sentenció al arquero costarricense Keylor Navas. Fue el segundo gol del jugador rojiblanco en tres partidos ante el Real Madrid.

Cristiano sin fortuna

Los blancos ganaban a los puntos, pero el Athletic también contaba algún acercamiento. Un error del portugués Pepe dejó solo a Iñaki Williams, pero el sustituto de Aritz Aduriz en la delantera lanzó por encima del larguero (52).

Finalmente Morata, que había sustituido a Benzema, recogió el rechace de su propio remate para batir al arquero Gorka Iraizoz tras un pase desde la izquierda del galés Gareth Bale. En el descuento Ronaldo confirmó que no era su noche. Se quedó completamente solo ante Iraizoz y disparó al cuerpo del portero.

Además el Villarreal fue capaz de remontar a Las Palmas con goles del italiano Nicola Sansone (64 penal) y del congoleño Cedric Bakambu (90+2). Antes había adelantado a los canarios el ghanés Kevin Prince Boateng (31). Finalmente el Málaga (10º) ganó 4-0 al Leganés (14º) con un tanto del uruguayo Chory Castro.

afp/livefutbol