21.11.2016 12:06 h

Palmeiras vence y casi festeja el título

Los jugadores del Palmeiras celebran el único tanto del partido. (Foto: Getty)
Los jugadores del Palmeiras celebran el único tanto del partido. (Foto: Getty)

El Palmeiras venció este domingo al Botafogo 1-0 y su estadio se convirtió en una fiesta anticipada de un trofeo que solo una catástrofe podría arrebatarle, después de que el Santos cediera un empate a última hora despidiéndose casi definitivamente del título del Brasileirao.

El 'Verdao' no dependía de sí mismo para ser campeón a dos fechas del final, pero a su apasionada hinchada poco le importó. Tras más de veinte años de espera, el Palmeiras está a un paso de romper el maleficio y 40.000 personas llenaron el Allianz Parque, en Sao Paulo, con el champagne en la mano.

Para poner su nombre en el trofeo este domingo, el Palmeiras precisaba vencer al Botafogo, que el Santos perdiera a la misma hora ante el Cruzeiro y que el Flamengo no ganara después al Coritiba. Un final de película en el que sólo el 'Peixe' se salió mínimamente del guión. El líder cumplió su parte gracias al gol de Dudu en el minuto 62 haciendo vibrar a una 'torcida' a la que todavía le faltaba lo mejor.

Cuando menos se esperaba, llegó una sorprendente noticia desde Belo Horizonte que sacudió de nuevo el estadio: en el minuto 88, el Cruzeiro empataba el partido arrinconando al Santos a un milagro para ganar el título.

A seis del líder

Pese a que las matemáticas le mantienen todavía con un hilo de vida, el 'Peixe' firmaba así su amarga rendición, quedándose a seis puntos del líder (68 frente a 74) a falta de dos fechas.

En caso de vencer ambos partidos -y de que el Palmeiras no sumara ningún punto-, el supuesto empate a 74 unidades lo rompería entonces el número de victorias, que en ese escenario serían favorables al 'Peixe' por apenas una de diferencia.

Pero el Santos no fue el único que se ahogó en la orilla este domingo. Con la oportunidad de colocarse segundo y retar al Palmeiras hasta el final, el Flamengo saltó al Maracaná para enfrentarse al Coritiba consciente del resto de resultados. Solo una victoria le valía para dar el salto y al minuto uno Gabriel adelantaba ya a los cariocas.

El triunfo parecía encaminado cuando, a solo tres del final, Kleber puso el empate para los visitantes, hundiendo definitivamente los sueños del 'Fla', a quien su hinchada despidió entre reproches.

Siguente jornada

En la próxima fecha, el Santos visitará al Flamengo en el Maracaná en un duelo del que, salvo sorpresa, saldrá el segundo clasificado, mientras el Palmeiras recibe al Chapecoense con la fiesta preparada. Un punto más y el título será finalmente suyo.

Esta antepenúltima fecha del Brasileirao-2016 dejó también el desahucio del Figueirense, al que la derrota ante el Vitoria (4-0) colocó junto al Santa Cruz y al América en la expedición de descendidos a la Serie B. Un grupo al que podría unirse por primera vez el Internacional si no reacciona a tiempo y vence el lunes al Corinthians.

>>> Partidos de la 36ª fecha del Brasileirao

afp/livefutbol