12.05.2017 18:00 h

Nueva generación de técnicos en Brasil

El nuevo técnico de Atlético Paranaense Paulo Autuori. (Foto: Getty)
El nuevo técnico de Atlético Paranaense Paulo Autuori. (Foto: Getty)

Con el choque entre Flamengo y el Atlético Mineiro comienza este sábado, en el Maracaná, el Campeonato Brasileño 2017 de fútbol, cuya nueva edición será tribuna para una naciente generación de técnicos con hambre de triunfos.

De los veinte equipos de la serie A, solo el paulista Palmeiras -actual campeón y uno de los grandes favoritos-, así como el Atlético Paranaense y el Fluminense estarán dirigidos por técnicos consolidados en este torneo. Cuca, que obtuvo con el Palmeiras el título de 2016, está de vuelta en el 'Verdao' tras la intempestiva destitución de Eduardo Baptista una semana atrás.

El carioca Paulo Autuori, que suma dos copas en la Libertadores y un Brasileirao con Botafogo, llega al torneo con el Atlético Paranaense. Y Abel Braga intentará con el carioca Fluminense reeditar la campaña del 2012 cuando ganaron el campeonato. Aunque la experiencia puede pesar, los jóvenes técnicos de algunos de los actuales campeones estatales vienen con bríos, buscando ratificar su liderazgo en el campeonato.

El Flamengo de Zé Ricardo no sólo se metió en la Libertadores, sino que ha seguido una campaña exitosa que se cristalizó con la reciente victoria sobre Fluminense, haciéndose con el título carioca. El fichaje del argentino Darío Conca, así como el despunte del peruano Paolo Guerrero, han sido parte de los destaques de la gestión de Ricardo, que suma los méritos para entrar con convicción este sábado a la cancha.

También genera expectativas la presencia de Roger Machado, quien, al frente del Atlético Mineiro desde 2016, llevó al 'galo' a conquistar el campeonato estatal, siendo éste su primer título como técnico. Corinthians, actual campeón paulista, y uno de los favoritos para el torneo, viene de la mano de Fábio Carille, quien debutó este año como técnico del 'Timao' y a la fecha no ha perdido ningún clásico.

Nueva ocasión para mejorar

Para otros, el campeonato será la tribuna para reivindicar su imagen. El Botafogo de Jair Ventura entrará al Brasileirao buscando un nuevo pase a la Copa Libertadores, tratando de mejorar los resultados de su campaña en el estatal.

Otro que intentará de redimirse es el Sao Paulo de Rogério Ceni. Eliminado de la Copa Brasil y el Campeonato Paulista, el 'tricolor' vivió el jueves una humillante eliminación en casa frente al modesto club argentino Defensa y Justicia, en la Copa Sudamericana 2017.

Ceni, mítico exguardameta del club paulista, llega al campeonato brasileño vapuleado por las críticas y el rechazo de la hinchada que no ha podido celebrar triunfos en la temporada, y que comienza a pedir su destitución.

Otros equipos siguen trabajando en contrataciones hasta último momento, para tener un desempeño honroso que les evite la zona de descenso. Entre ellos figuran el catarinense Avaí, comandado por Claudinei Oliveira; el Bahía de Guto Ferreira, el Vasco de Milton Mendes y el bahiano Vitória, que a partir de este viernes estará dirigido por el serbio Dejan Petkovic, hasta entonces gerente de fútbol del club.

Conjuntos humildes que se unen 

El Atlético Goianense, ascendido de la serie B, se pondrá a prueba luchando por los puntos que le permitan garantizar su permanencia junto a los mejores del fútbol nacional.

Mención especial merece el reconstruido Chapecoense, dirigido por Vágner Mancini, que a pesar de perder la Recopa Sudamericana frente al colombiano Atlético Nacional y de no marchar bien en la Libertadores llega con optimismo al torneo tras ganar el campeonato catarinense, primer título después del accidente aéreo que diezmó al plantel.

Los veinte equipos disputarán la 61 edición del torneo dividido en 38 fechas. Los seis primeros clubes en la tabla del Brasileirao se clasificarán a la Copa Libertadores de 2018, en tanto que los siguientes seis disputarán la Sudamericana.

afp/livefutbol