12.05.2020 12:52 h

Presidente de AFE niega acusaciones de soborno

Aganzo en una imagen de archivo.
Aganzo en una imagen de archivo.

El presidente del sindicato de futbolistas español AFE, David Aganzo, consideró este martes "completamente falsas" las supuestas acusaciones de soborno, realizadas por un subordinado, que publicó el diario Marca.

"Respecto a la información publicada en Marca: las acusaciones son completamente falsas", asegura Aganzo en un mensaje en sus redes sociales. "Mi trabajo está exclusivamente dirigido a la defensa de los intereses de los y las futbolistas y defenderé nuestro honor frente a cualquiera que lo ponga en cuestión", concluyó el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Aganzo reaccionó así tras la publicación en Marca de una carta supuestamente enviada por un empleado del sindicato a varios miembros del mismo en el que acusa a Aganzo de un presunto delito de cohecho por supuestamente ordenar sobornar a un funcionario del fisco español para conseguir datos económicos de Futbolistas On, otro sindicato de futbolistas.

"El propio remitente, Antonio Saiz Checa, se autoinculpa de haber participado en ese acto ilícito que relata, asegurando que obró de esa forma irregular por, según expresa con suma nitidez, haber sido obligado por David Aganzo", escribe Marca.

La misiva, reproducida por el diario, "viene a acusar al presidente Aganzo de, presuntamente, obtener fondos para conseguir de forma ilícita documentación fiscal de Futbolistas On. Una información procedente de la Agencia Tributaria que se habría obtenido 'mediante pago a un funcionario público'", precisa Marca.

Según la carta, el soborno habría consistido en un pago de 3.000 euros para conseguir unos documentos, "que el propio Saiz Checa entregó posteriormente a Aganzo", afirma el diario. Marca precisa que los hechos han sido comunicados a la fiscalía de un juzgado de Valencia.

En la misiva también se apunta al secretario general de AFE, Diego Rivas, que en declaraciones a la emisora de radio Cope, también negó los hechos.

"Nos hemos puesto ya en manos de nuestros abogados y David y yo estamos muy tranquilos. Es totalmente falso que yo pusiera dinero y que estuviera en la entrega a la que se refieren", afirmó Rivas, asegurando que "emprenderemos las medidas que sean necesarias".

afp/livefutbol