13.01.2024 21:17 h

El Athletic se lleva el derbi vasco y sube al podio

El Athletic Club sigue impresionando esta temporada y este sábado se llevó la victoria en el derbi vasco ante la Real Sociedad (2-1), que permite al equipo vizcaíno colocarse en el podio provisional del campeonato español.

Álex Berenguer, que cubría la baja de Iñaki Williams, en la Copa de África con Ghana, se llevó todos los focos de este tradicional duelo entre los vecinos del norte con un doblete en la primera parte (30 y 42), ante el que la Real Sociedad solo pudo responder al final, con un tanto de Mikel Oyarzabal, ya sin tiempo para mucho más (88).

"Esta temporada no estoy jugando mucho y tengo que aprovechar cada oportunidad, como hoy", dijo tras el partido el delantero de 28 años.

"Teníamos un partido para competir al 100% y lo más importante es que nos llevamos los tres puntos", añadió Berenguer, que lideró a un equipo local superior a la Real, sobre todo en la primera parte.

Con esta victoria, el Athletic suma 41 puntos, los mismos que el Barcelona y tres más que el Atlético de Madrid, dos de los equipos que disputan la Supercopa en Arabia Saudita esta semana y cuyos partidos de la 20ª jornada, la primera de la segunda vuelta, se han aplazado a finales de mes.

Por delante, el equipo que entrena Ernesto Valverde solo tiene a Real Madrid y Girona, ambos con 48 unidades, antes de que los catalanes disputen su partido el domingo en Almería frente al colista del campeonato, mientras que los blancos jugarán el domingo la final de la Supercopa ante el Barcelona.

La Real Sociedad, que no pudo contar con el japonés Takefusa Kubo, en la Copa de Asia, queda en sexto lugar con 32 puntos, cada vez más lejos de poder repetir clasificación para la Liga de Campeones.

Antes, en duelos con equipos de la zona baja de la clasificación, La Palmas (7º) goleó 3-0 al Villarreal (15º) , con doblete de Kirian Rodríguez, mientras que Mallorca (14º) y Celta (16º) se repartieron los puntos.

afp/livefutbol