02.02.2024 12:02 h

Laporta: "La Superliga puede existir la próxima temporada"

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró este viernes que la Superliga, que apoyan su club y el Real Madrid, "puede existir a partir de la temporada que viene", en una entrevista con la radio RAC1.

"La Superliga puede existir a partir de la temporada que viene, o en la 2025/2026. Si no es así me lo replantearé", afirmó Laporta, en una larga entrevista en la que hizo un repaso a la actualidad de su club.

En 2021, una docena de clubes lanzaron ese proyecto destinado a competir con la Champions, del que se fueron desligando todos menos los dos gigantes españoles.

La sociedad promotora de la Superliga recurrió a la justicia española acusando a la UEFA de monopolio, tras oponerse ese organismo al proyecto.

Un tribunal mercantil madrileño tendrá que tomar una decisión, después de que en diciembre pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerara que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea eran contrarias al derecho de la competencia.

Sin embargo, el Tribunal precisa que ello no significa que el proyecto de la Superliga "deba ser necesariamente autorizado", subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese proyecto específico.

Laporta consideró que tras la decisión de la justicia europea es un momento favorable para lanzar la nueva competición y expresó su indiferencia por la eventual ausencia de clubes británicos.

"A mí, que no vengan los ingleses me da igual. Ellos ya tienen su Superliga que es la Premier", dijo Laporta, quien defendió el proyecto por el beneficio económico que supondría para los clubes.

"La Superliga supone que pones sobre la mesa a un club que sólo por participar en esta competición, ingresará 100 millones de euros (108,8 millones de dólares) mínimo, eso no lo ingresas ni ganando la Champions", explicó.

El presidente del Barça dibujó el proyecto como "una Superliga continental" en la que podrían entrar "Inter, Milan, Nápoles, Roma, también Barça, Madrid, en Francia Marsella, tienes los tres portugueses que son Sporting, Benfica y Oporto, tienes tres neerlandeses que son el Ajax, el Feyenoord y el PSV, el Anderlecht y el Brujas en Bélgica".

"Son 16 o 18 equipos. Yo creo que sería mejor de 16", dijo Laporta, quien destacó que en "la Copa de Europa de 1955 participaron muy pocos clubes y luego derivó en la competición por excelencia en Europa".

afp/livefutbol