30.05.2016 11:39 h

El Alavés es de Primera, alerta en Mallorca

Los jugadores del Alavés celebran un tanto en la victoria contra el Numancia. (Foto: Imago)
Los jugadores del Alavés celebran un tanto en la victoria contra el Numancia. (Foto: Imago)

El Deportivo Alavés volvió a Primera División justo una década después al derrotar al Numancia en Mendizorroza por 2-0, mientras que el  Leganés y el Nàstic se jugarán la segunda plaza de ascenso directo en la última jornada. Por abajo, la derrota del Mallorca le deja a un paso del descenso.

Hasta la penúltima semana de la Liga Adelante tuvo que esperar la afición vitoriana para celebrar el ascenso del Alavés a la Liga BBVA. Regreso a Primera después de 10 años en un partido en el que los de José Bordalás dejaron encaminado ya en la primera parte con tantos de Manu García y Raúl García.

Tras lograr el gran objetivo del ascenso, Bordalás dio rienda suelta a las emociones contenidas desde el inicio liguero. Atribuyó todo el mérito a los "jugadores y la afición que se lo han merecido por el trabajo de unos y el apoyo de otros a lo largo de todo el año", explicó todavía sobre el césped. Se refirió después a la "fuerza, energía y poder mental" de toda la plantilla. "Siempre hemos creído", recalcó el entrenador para dar más fuerza a la gesta del ascenso.

Además, el Leganés y el Nàstic ganaron sus respectivos encuentros y se disputarán la última posición de ascenso directo a Primera en la última jornada, el próximo fin de semana. Los madrileños con 71 puntos, llegan al desenlace final con un punto de ventaja respecto a los catalanes, que tienen 70. La victoria del Leganés en casa por 2-0 frente a la Llagostera, con tantos de Gabriel y Miramón, dejó al rival en Segunda B.

El Nàstic dio buena cuenta del Lugo en el Anxo Carro (0-3) y dio otro paso clave en una sensacional temporada del recién ascendido a Segunda. Mossa, Emaná, Aníbal fueron los goleadores.

Zona de promoción

El Real Zaragoza, el Girona y el Córdoba fueron los grandes beneficiados de la 41ª jornada. Los tres vencieron sus compromisos y consolidaron sus opciones de acabar en la zona de promoción de ascenso. Los aragoneses pudieron con el Real Oviedo (1-0) y se auparon a la cuarta plaza con 64 puntos. Un resultado que también dejó sin opción alguna a los asturianos.

El Girona derrotaba al Alcorcón y le arrebataba la posición en el 'play-off', mientras que el Córdoba volvía a vencer para entrar de nuevo en promoción. Los andaluces tomaron Palma y ganaron con gol de Florin a un Mallorca que cayó a la zona de descenso, con 46 puntos.

Osasuna y Alcorcón son los dos únicos equipos que todavía mantienen opciones de meterse en los 'playoffs' en la última jornada. Los navarros perdieron en casa, después de seis meses, ante una gran SD Huesca que acabó asegurando la permanencia con un 2-3 en el Sadar. Osasuna acusó la expulsión por roja directa de Berenguer en el minuto 28. Luis Fernández hizo un doblete para el Huesca, uno de los mejores visitantes de Segunda.

Almería respira

En lo que respecta a la parte baja de la Liga Adelante, ayer se confirmó el descenso de la Llagostera, que acompañará a Bilbao Athletic y Albacete a Segunda B. La cuarta y última plaza de descenso se la jugarán el Real Mallorca (46 puntos), la Ponferradina (47 puntos) y la UD Almería, también con 47 puntos.  

De estos tres últimos, sólo pudo ganar el Almería en su duelo en casa ante el Mirandés que le sirvió para escapar del descenso, a falta de la última y decisiva jornada. La Ponferradina sacaba un valioso punto de su visita a Tenerife (1-1), mientras que el Mallorca se veía superado por un ambicioso Córdoba en Palma.

Iván Turmo, livefutbol