04.11.2023 10:59 h

Colombia asegura que ELN liberará a padre de Luis Díaz

El gobierno de Colombia aseguró este viernes que el ELN va a liberar al padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado el 28 de octubre por esa guerrilla en medio de diálogos de paz y un pacto de cese al fuego.

"Las acciones que han señalado los voceros del ELN de la mesa de negociación señalan que va a ser liberado (...) Es evidente que si hay un acuerdo para recibir al padre del jugador se tendrá que pactar una zona segura que permita recibirlo", declaró a medios el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Medios colombianos divulgaron un presunto comunicado en el que los rebeldes anuncian el inicio del "proceso de liberación" de Luis Manuel Díaz.

En el texto con fecha del 2 de noviembre, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por la AFP, aseguran que el secuestro tenía fines económicos aunque supuestamente desconocían que la víctima era el padre de la estrella del Liverpool.

Conocido como "Mane", el otrora entrenador aficionado de su propio hijo fue secuestrado en el poblado indígena de Barrancas junto con su esposa Cilenis Marulanda.

La mujer fue liberada horas después mientras militares y policías realizaban una operación para ubicar a la pareja en una región desértica y pegada a la frontera con Venezuela.

El gobierno señaló el jueves como responsables del secuestro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con quien negocia la paz desde noviembre.

"Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido (el ELN) capaz de liberarlo", declaró este viernes el presidente Gustavo Petro desde Washington donde asiste a una cumbre económica.

Rebeldes y fuerza pública cumplen un cese al fuego bilateral desde el 3 de agosto, monitoreada por Naciones Unidas y otros organismos internacionales en el marco de los diálogos de paz.

"En la medida en que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en las que está el señor Díaz. (...) De cara a la reconstrucción de la confianza y las posibilidades de paz en Colombia, (el ELN) tiene que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz", añadió Petro.

A la espera de la liberación, el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, informó que dejó a Díaz decidir si juega el domingo ante Luton por la liga de Inglaterra.

El atleta "se encuentra bastante golpeado por esta situación, es una persona muy apegada a su papá", dijo a la AFP en Barrancas Carlos Jiménez, primo de "Mane" Díaz.

Más de 250 soldados buscan este viernes por "aire y tierra" en la aledaña Serranía del Perijá al padre del deportista, según el Ejército. Reporteros de la AFP observaron puestos de control militares.

"Las operaciones desplegadas (...) no se han detenido ni un solo segundo", declaró el comandante Llair González, de la unidad militar élite contra el secuestro y la extorsión (Gaula).

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, descartó que el gobierno negocie por la liberación con la organización guerrillera más longeva de América tras el desarme de las FARC, en 2016.

Colombia es un país golpeado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados.

La selección cafetera en la que Díaz juega como titular deberá disputar el 16 de noviembre en la caribeña Barranquilla la quinta fecha del premundial sudamericano ante Brasil.

afp/livefutbol