23.12.2023 23:07 h

El líder Arsenal empata en Anfield y sigue delante

El Arsenal conservó el liderato de la liga inglesa al empatar 1-1 en el campo del Liverpool, segundo clasificado, en un duelo de gran intensidad en el que cada uno buscó el triunfo hasta el final, este sábado en la 18ª jornada.

Con el reparto de puntos, el Arsenal sigue un punto por delante del Liverpool y del Aston Villa (3º), que el viernes había igualado 1-1 en casa contra el Sheffield United (20º, colista).

"¡Qué buenos son! La buena noticia es que nosotros también somos buenos", declaró a la BBC el entrenador alemán del Liverpool, Jürgen Klopp, al valorar el empate contra los londinenses.

El Tottenham, ahora cuarto al ganar 2-1 al Everton (16º) este sábado con tantos del brasileño Richarlison y el surcoreano Son Heung-min, se acerca a cuatro puntos del líder.

Quinto y a dos puntos de la 'zona Champions' queda ahora el Manchester City (5º), que no juega este fin de semana en la 18ª jornada ya que el viernes disputó y ganó la final del Mundial de Clubes, con un 4-0 sobre el Fluminense brasileño en Arabia Saudita.

En Anfield, el Arsenal se adelantó en el minuto 5, con un remate de cabeza del brasileño Gabriel, asistido por su capitán noruego Martin Odegaard. Nunca los 'Gunners' habían anotado tan rápido en el templo del Liverpool, donde no ganan desde septiembre de 2012, cuando su actual entrenador, el español Mikel Arteta, era jugador.

El empate del Liverpool llegó con un tanto del egipcio Mohamed Salah, que acumula 151 dianas en Premier League, lo que le convierte ahora en el décimo máximo anotador de la historia del campeonato.

En el 72, Trent Alexander-Arnold estuvo a punto de marcar, pero envió el balón al larguero.

"Ha sido un increíble partido de fútbol, uno de los más intensos que he visto en veinte años en esta liga. En varios momentos estuvimos muy bien y al final queríamos más, pero el empate es justo", valoró Arteta.

La peor noticia para el Liverpool fue la lesión del defensa griego Kostas Tsimikas, en una acción con Bukayo Saka en la que terminó chocando con su entrenador Klopp. Según el técnico, el jugador se habría roto una clavícula, lo que hace pensar en una baja larga.

Para el Manchester United, la Navidad no se presenta feliz después de su derrota 2-0 en el terreno del West Ham, lo que hace caer a los 'Red Devils' al octavo puesto y quedar a ocho puntos de los puestos de Champions.

Pese al positivo empate 0-0 del pasado domingo en Liverpool, el United ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos entre todas las competiciones, siendo incapaz de marcar gol en ninguno de esos partidos. La del sábado fue su octava derrota en liga esta temporada.

Jarrod Bowen, tras una buena combinación con el brasileño Lucas Paquetá, abrió el marcador pasada la hora de partido (72), antes de que el ghanés Mohammed Kudus ampliara la renta del West Ham (6º) tras una pérdida en el centro del campo del joven centrocampista Kobbie Mainoo (78).

Una semana después de la parada cardíaca en pleno partido de su capitán Tom Lockyer, el Luton Town FC (18º, en zona de descenso) sorprendió (1-0) al Newcastle (7º), que esta temporada solo ganó una vez lejos de su estadio.

Andros Townsend (minuto 25) logró el tanto de la victoria del Luton, que tiene un partido disputado menos que el resto de equipos de la zona baja y que se aproximó a dos puntos de la zona de salvación, que marca el Nottingham Forest (17º), derrotado este sábado 3-2 en casa por el Bournemouth (11º).

Los tres tantos del Bournemouth fueron conseguidos por Dominic Solanke, el último de ellos en el 90+4.

El Burnley (19º) evitó acabar colista la jornada al ganar 2-0 en el campo del Fulham (12º), pero el partido no pasará a la historia por el resultado, sino por otro hecho: Rebecca Welch se convirtió en él en la primera mujer en ser árbitra principal de un partido de la Premier League masculina.

A sus 40 años, había sido designada para dirigir este partido en el estadio Craven Cottage, donde en noviembre ya había sido cuarta árbitra en la victoria del Manchester United sobre el Fulham.

Rebecca Welch rompió así una barrera en el fútbol británico, después de ser un rostro habitual en la Women's Super League (campeonato femenino inglés) y de haber estado en el Mundial femenino de este año en Australia y Nueva Zelanda.

afp/livefutbol