24.02.2024 19:26 h

El Barça gana confianza ante el Getafe

Después de unos últimos partidos con sufrimiento y varios resultados decepcionantes, el Barcelona pudo por fin tener una victoria sólida y tranquila, por 4-0 sobre el Getafe, este sábado en la 26ª jornada de la Liga española.

Gracias a este triunfo, el Barça sube provisionalmente del tercer al segundo puesto, adelantando ahora en un punto (57 contra 56) al Girona, que el lunes recibe al Rayo Vallecano (14º).

Respecto al líder, el Barcelona se aproxima a cinco puntos del Real Madrid, que el domingo recibirá en el Santiago Bernabéu al Sevilla (15º).

Esta semana, el entrenador Xavi Hernández ya había dicho que su equipo no renunciaba al título liguero mientras fuera matemáticamente posible y después de la victoria de este sábado reiteró sus palabras.

"Ya dije que no íbamos a tirar la toalla. Tenemos que ir sumando de tres (puntos) en tres. Vamos a ver ahora qué hacen el Girona y el Madrid este fin de semana", comentó Xavi a Movistar.

En la irregular temporada del Barça, este duelo contra el Getafe, décimo de la clasificación, fue relativamente tranquilo.

Abrió el camino en la primera parte el brasileño Raphinha, que no falló en el mano a mano ante David Soria tras ser asistido por Jules Koundé en el minuto 19.

El propio Raphinha, en su regreso a la titularidad, tuvo otras dos ocasiones claras antes del descanso, pero en la segunda mitad el Barcelona dejó todo pronto visto para sentencia.

Después del susto por un disparo del getafense Luis Milla al palo en el 49, el segundo de los catalanes llegó en el 53, cuando un centro perfecto del danés Andreas Christensen fue empujado a la red a placer por el portugués Joao Félix.

Después de que en el 57 se anulara un gol a Robert Lewandowski, el tercero llegó en el 61, con Raphinha esa vez en el papel de asistente para que su compañero neerlandés Frenkie De Jong se sumara a la fiesta.

El cuarto y definitivo llegó ya en el descuento final (90+1), cuando Fermín López llegó a un rechace en el área tras una parada de David Soria.

Los últimos partidos habían obligado al Barcelona a esforzarse mucho para evitar el desastre.

Tuvo que nadar a contracorriente para apenas empatar 3-3 en casa ante el modesto Granada y luego ganó 2-1 en el descuento final en Vigo ante el Celta, en sus dos anteriores partidos ligueros. Además, este miércoles en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones empató 1-1 en el campo del Nápoles.

El de este sábado es el triunfo más contundente del Barça desde el mes de septiembre, cuando encadenó dos goleadas 5-0, ante el Betis en la Liga y contra el Amberes belga en la Liga de Campeones.

afp/livefutbol