08.03.2024 23:29 h

Lamine Yamal acude al rescate del Barça

Con un juego deslucido y más problemas de los esperados, el FC Barcelona ganó por la mínima (1-0) en casa al Mallorca, este viernes en la apertura de la 28ª jornada de la Liga española.

El único tanto del partido fue obra del joven de 16 años Lamine Yamal, con un disparo cruzado a la escuadra en el minuto 72.

Gracias a esta victoria, el Barça acumula 61 puntos y se pone segundo al superar provisionalmente en la tabla al Girona -ahora tercero-, que tiene 59. El equipo azulgrana se aproxima además a cinco unidades del líder, el Real Madrid, que recibe así una dosis añadida de presión.

El Girona recibirá el sábado al Osasuna (10º) en su estadio de Montilivi, mientras que el Real Madrid jugará el domingo, también como local, frente al Celta de Vigo (17º) de su exentrenador Rafa Benítez.

Hasta el tanto de Lamine Yamal, el Barça había acumulado infortunios, especialmente un penal errado por Ilkay Gündogan ante el guardameta Predrag Rajkovic en el 24 y el cambio por lesión del brasileño Raphinha en el 36.

El propio Yamal se había encontrado con el larguero en una gran oportunidad en el 58.

El Barça incluso había sido abucheado por sus propios hinchas, descontentos con la actitud y el juego de los suyos.

El Mallorca pudo haberse puesto por delante en el 53, cuando el kosovar Vedat Muqiri envió al palo.

Tan mal lo veía Xavi Hernández que en el 61 dio entrada al artillero polaco Robert Lewandowski, al que inicialmente había dejado en el banquillo para darle descanso.

El soberbio tanto de Yamal hizo respirar aliviado al público de Montjuic y sumar tres puntos valiosos para mantener al Barcelona en la carrera por el título.

Más allá de esa persecución del Real Madrid, el Barcelona cumplió al volver al camino del triunfo tras su empate de la pasada jornada en Bilbao y puede ya concentrarse al 100% en el crucial partido del martes, de nuevo en casa frente al Nápoles, en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El empate 1-1 de la ida en el estadio Diego Maradona de la ciudad italiana deja todo abierto en esa eliminatoria, en una competición en la que ambas escuadras confían especialmente para salvar su temporada.

El Mallorca (15º), que el 6 de abril se enfrentará al Athletic en la final de la Copa del Rey, no pudo sumar para alejarse de la zona roja de la Liga, sobre la que tiene ocho puntos, a la espera del resto de los partidos del fin de semana.

afp/livefutbol