04.09.2014 17:13 h

Brasil quiere limpiar su imagen

Las selecciones de Brasil y Colombia se enfrentarán este viernes en un partido amistoso en el Sun Life Stadium de Miami, en en el que la auriverde tratará de limpiar su imagen y la cafetera por una revancha tras el golpe sufrido ante la Seleçao en el Mundial-2014.

Los pentacampeones del mundo intensificaron la víspesra su preparación para el desafío en la 'Capital del Sol', que marcará el reestreno de Dunga al frente de Brasil y el regreso del ariete colombiano Radamel Falcao con los cafeteros.

La escuadra verdeamarilla, que fracasó como anfitriona en su intento por alcanzar el sexto título mundial al ser humillada por Alemania (7-1) en semifinales, intentará nuevos aires con Dunga, quien sustituyó a Luiz Felipe Scolari.

Además, como novedades están nuevas convocatorias como el volante ofensivo Philippe Coutinho (Liverpool) y el defensor Marquinhos (Paris SG). "Me sorprendió mucho la convocatoria", explicó a la AFP Marquinhos. Para mi esto es una gran oportunidad, estoy un poco tímido, pero si me toca jugar daré todo en la cancha, pues hay que dejar atrás un poco ese mal sabor que nos dejó el Mundial", señaló el lateral derecho Marquinhos.

10 del Mundial

Dunga, que fracasó en su primer paso como DT de la Seleçao en el Mundial Sudáfrica-2010, donde fue eliminado en cuartos de final, citó a diez jugadores que actuaron en Brasil-2014.  Jefferson, David Luiz, Maicon, Luiz Gustavo, Fernandinho, Ramires, Oscar, Hulk, Willian y Neymar son los sobrevivientes de la era de Felipao.

Entre otras cosas, el encuentro del Sun Life Stadium también ha despertado un enorme interés por el retorno de Neymar a la selección, luego de la lesión en una vértebra que lo sacó del Mundial en los cuartos de final ante Colombia.

Este desafío será el reencuentro de Neymar con el defensa colombiano Juan Camilo Zúñiga, quien fracturó una vértebra lumbar al brasileño de un rodillazo, en el partido que los anfitriones ganaron (2-1) y eliminaron al once cafetero. 

La vuelta de Robinho

Otro convocado, que había quedado fuera del Mundial-2014, fue Robinho, uno de los delanteros que mejor representa el 'jogo bonito' de Brasil. Robinho, de 30 años, tiene jugados 92 partidos con la auriverde, en los que ha marcado 27 goles y jugó en los Mundiales de Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

Otro que señaló la importancia del partido fue el goleador Ricardo Goulart, quien subrayó que "el partido será un clásico, pues en el caso nuestro, la selección brasileña es una gran selección, por lo que llevar la camiseta lleva mucha presión".

También vuelve Falcao

Por su parte, la selección cafetera no olvida su eliminación en el Mundial de Brasil ante la escuadra anfitriona, y más ahora que cuentan en su filas con Falcao y un James Rodríguez (Real Madrid) más experimentado, por lo que ven una buena oportunidad de revancha en el encuentro.

Sin dudas, la vuelta del 'Tigre' Falcao es la principal atracción en el equipo que orienta el argentino José Pekerman. Falcao se perdió el Mundial de Brasil por una grave lesión en la rodilla izquierda, sufrida en enero cuando jugaba para el AS Mónaco un partido contra un equipo de la tercera división francesa.

Una muestra de su recuperación es que el ´Tigre´ reapareció con el Mónaco hace unas semanas y marcó dos goles en las primeras tres fechas de la Liga Francesa. Además del 'Tigre', que el martes se convirtió en nuevo jugador del Manchester United, Colombia tendrá en su filas a Rodríguez (Real Madrid), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina), Jackson Martínez (Oporto) y el golero David Ospina (Arsenal), entre otros.

Superar lo conseguido

Fue precisamente en la 'Capital del Sol' que el DT Pekerman empezó su etapa como seleccionador colombiano, en febrero del 2012, con una victoria ante México por 2-0. Desde entonces, Pekerman llevó al fútbol colombiano hacia un lugar que jamás había alcanzado y ahora enfrenta el enorme reto de tener que superar lo conseguido.

Pekerman recordó recientemente tras su renovación se contrato que "quedar de quintos y ganar cuatro partidos seguidos en el Mundial de Brasil, ganar el 'Fair Play', tener el goleador del evento (James con seis dianas) y tener un gran compañerismo y mentalidad ganadora nos ha puesto un listón muy alto y eso es una gran dificultad".

"Mantenerse entre los primeros 10 del mundo es uno de los deseos que debemos seguir cumpliendo", agregó el timonel de los cafeteros.

Posibles alineaciones:

Brasil: Jefferson - David Luiz, Maicon, Felipe Luís, Miranda, Fernandinho, Ramires, Phillippe Coutinho, Ricardo Goulart, Hulk y Neymar. DT: Dunga.

Colombia: David Ospina - Cristian Zapata, Eder Alvarez, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Fredy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Carlos Carbonero, Jackson Martínez y Radamel Falcao. DT: José Pekerman.

afp