11.11.2014 13:19 h

'Chicharito' quiere volver a ser titular

Para Javier 'Chicharito' Hernández ha llegado la hora de reconquistar su puesto de titular indiscutible en la selección mexicana, un proceso que comenzará el miércoles en Ámsterdam, en el amistoso que enfrentará a los aztecas contra Holanda.

El delantero mexicano, suplente crónico en el Manchester United y también en la selección, fichó el pasado verano (boreal) por el Real Madrid, con el objetivo de recobrar la confianza y ganar minutos de juego que le devuelvan la titularidad con el Tri. La cesión al Real Madrid a principios de septiembre fue una oportunidad casi inesperada para Chicharito, cuya carrera deportiva estaba en punto muerto con solo 26 años.

Wayne Rooney, Robin van Persie o Radamel Falcao le cerraban las puertas en Manchester y Chicharito se arriesgaba a vivir otra temporada en el banco en el United, situación que repitió en el pasado Mundial de Brasil. En Madrid, el liviano delantero (71 kg para 1,75 m) ha encontrado rápidamente su lugar y, aunque siga siendo sustituto, ahora dispone de un escaparate planetario para reconquistar su puesto de titular con su selección, empezando este mismo miércoles contra Holanda, en un amistoso que tendrá sabor a revancha, después de que los Oranje ganasen por 2-1 a los aztecas en los octavos de final del Mundial brasileño.

Hasta ahora, Chicharito ha jugado cinco partidos de liga española y ha marcado ya tres tantos, es decir, casi los mismos que la temporada pasada en 24 encuentros de la Premier League con el United (4 goles). ¿Favorece el fútbol español sus características más que el inglés o se ve arrastrado por la impresionante dinámica ofensiva del Real Madrid en las últimas semanas?.

"Lo más importante ha sido la confianza del entrenador (Carlo Ancelotti) y de la institución", explicó el mexicano en una reciente entrevista al canal de televisión ESPN. "Me ha vuelto la seguridad, esa confianza en mí mismo. Voy a demostrar que tengo el talento para estar en una institución tan grande".

'Chicharito' ofrece verticalidad

Cierto, Chicharito es el suplente del francés Karim Benzema, delantero centro titular en el Real Madrid, pero es el número dos para ese puesto, un avance con respecto a lo que le hubiese esperado en el United. Ancelotti, además, cuenta con Chicharito para desbloquear ciertos partidos: "Nos ofrece más profundidad (que Benzema), es muy bueno para superar la línea defensiva adversa", analizó el técnico italiano.

Para que su renacer sea completo, falta que Hernández (con 37 goles en 68 partidos con el Tri) vuelva a ser un jugador clave con sus selección. Chicharito estuvo un año sin marcar con México, entre junio de 2013 y junio de 2014, lo que le costó el puesto de titular en la selección, que ocupó Oribe Peralta en el Mundial de Brasil.

Pero en octubre, en los dos amistosos disputados ante Honduras (2-0) y Panamá (1-0), el seleccionador Miguel 'Piojo' Herrera dio la titularidad a Chicharito y este respondió con el primer tanto ante los hondureños.

"Le encuentro bien, muy feliz", se felicitó entonces Herrera. "Pasar del Manchester United al Real Madrid es un cambio que le ha ido bien. Es un chico que siempre ha tenido una gran determinación y una fuerte implicación. Ahora, viene con muchas ganas".

No es para menos, ya que Chicharito sueña con superar los 46 goles de Jared Borgetti y convertirse en el máximo goleador de la historia del Tri, lo que le permitiría entrar en la leyenda del fútbol mexicano y continuar con una prometedora carrera al inicio que parecía haberse estancado.

afp