12.11.2014 23:51 h

México se cobra la revancha del Mundial

México se tomó la revancha ante Holanda, que le había eliminado en octavos de final del Mundial-2014, con una victoria por 3-2 en Ámsterdam, con un doblete de Carlos Vela, en su regreso al Tri después de tres años de ausencia voluntaria.

Los tantos mexicanos fueron marcados por Vela (8 y 62) y Chicharito Hernández (69). Para Holanda anotaron Wesley Sneijder (49), lo que en ese momento era el empate a uno, y Daley Blind (74), que acortaba diferencias, después de que el Tri se hubiera puesto con ventaja de 3-1.

Vela celebró su regreso a la selección mexicana, después de tres años de ausencia voluntaria, con un golazo en el minuto 8. El jugador de la Real Sociedad recibió un balón fuera del área y lanzó un disparo colocado a uno de los postes al que no pudo llegar Tim Krul. Pero Sneijder se encargó de empatar al inicio del segundo tiempo con un disparo alto y colocado desde lejos (49).

Vela no se conformó con un gol en su regreso y en el 62 deshizo el empate, con un disparo cruzado tras un pase magistral desde la derecha de Jesús Corona, que acababa de entrar un minuto antes. En el minuto 69, Javier 'Chicharito' Hernández puso el 3-1 en el marcador, driblando al portero, después de recibir un pase adelantado de Andrés Guardado que lo dejó solo.

Pero Holanda pudo recortar diferencias en el minuto 74, con un disparo potente desde muy lejos de Blind, que llegó a tocar el 'Memo' Ochoa, pero la fuerza del lanzamiento hizo imposible que el portero del Málaga desviara lo suficiente. Poco después, en el 76, ambos goleadores, Vela y Chicharito, serían sustituidos al mismo tiempo, por Giovani dos Santos y Raúl Jiménez.

Saber contener a Robben

"Estamos conscientes de lo que tenemos que trabajar para el siguiente partido. Hay muchas cosas que tenemos que seguir trabajando. Hoy modificamos el sistema del equipo y lo hicieron bastante bien", afirmó el técnico mexicano, Miguel Herrera. "Es un equipo muy bueno Holanda. El equipo supo contener a Arjen Robben hoy. Nos gusta que la afición se comprometa con nosotros dentro de la cancha. Nos dedicamos a jugar para darles satisfacción", añadió el estratega del Tri.

México había sido eliminado en octavos de final del Mundial de Brasil por Holanda, que marcó dos goles por medio de Sneijder (88) y Klas Jaan Huntelaar (90+4) en los instantes finales, después de que Dos Santos hubiera marcado para el Tri (48).

Guus Hiddink, que sucedió a Louis van Gaal, que partió al Manchester United tras el Mundial, recibió su cuarta derrota en cinco encuentros y su futuro parece comprometido. Los holandeses, terceros en el último Mundial, dominaron el partido, pero México tuvo una mayor efectividad, con un Vela celestial, que habría sido de mucha ayuda para el Tri si hubiera estado en el Mundial de Brasil.

Carlos Vela está demostrando una gran forma esta temporada, como ejemplarizó en el duelo de la liga española de la última jornada, con un gol que ayudó en la victoria de la Real Sociedad ante el difícil Atlético Madrid. Los Oranje tuvieron muchas ocasiones, pero Arjen Robben, Memphis Depay, Wesley Sneijder y Klaas-Jan Huntelaar no consigueron batir a Guillermo Ochoa.

Esta nueva derrota holandesa pone bajo presión, todavía más, a Guus Hiddink, que aseguró que dejará su puesto en caso de derrota en el próximo partido de clasificación a la Eurocopa-2016, el domingo contra Letonia. Incluido en el Grupo A de las eliminatorias para la Eurocopa, Holanda solo tiene tres puntos en tres partidos, lejos de checos e islandeses, que llevan nueve. Holanda jugó sin Robin van Persie, que descansó de cara al partido del domingo.

afp