16.11.2014 20:45 h

Honduras quiere lavar su imagen en China

La selección hondureña de fútbol buscará el martes en un amistoso en Xian ante China (11h35 GMT), en el cierre de su minigira asiática, lavar la imagen ofrecida el viernes en Japón, donde fue goleada (6-0) por el equipo que entrena el mexicano Javier Aguirre.

La abultada derrota ante Japón, de las que los propios jugadores hondureños dijeron sentirse "avergonzados", ha dejado además en una posición muy complicada al seleccionador Hernán Medford. El técnico, que sustituyó al colombiano Luis Fernando Suárez tras el pobre papel de la Bicolor en el Mundial de Brasil (última clasificada del grupo E con tres derrotas en otros tantos encuentros), no ha logrado mejorar el rendimiento del combinado centroamericano.

En siete partidos como seleccionador, Medford no ha logrado despejar las dudas sobre el equipo tras cosechar cuatro derrotas (ante El Salvador por 1-0, Guatemala por 2-0, México por 2-0 y Japón por 6-0), un empate (1-1 contra Estados Unidos) y dos únicas victorias (frente a Belice por 2-1 y Nicaragua por 1-0).

Honduras tenía programado aprovechar su gira asiática para ponerse a punto de cara al repechaje que tiene que disputar tratar de ganarse un lugar en la fase final de la Copa de Oro, después de no haber conseguido la clasificación directa en la última Copa Centroamericana. Pero la humillante derrota ante Japón ha hecho saltar todas las alarmas y han colocado a Medford en el centro de todas las críticas, haciendo que la prensa y la afición catracha se pregunten si el técnico debe continuar en el cargo.

¡Ojo con los chinos!

Las duras críticas del seleccionador hacia sus jugadores tras la derrota en Japón tampoco ayudan a crear un buen ambiente: "Nos faltó actitud. Más hoy, una selección de Honduras que ni yo la reconocí, no esperaba esto. La actitud de los muchachos fue bastante mala, pero esto es parte del fútbol, hoy no hubo actitud en la cancha", dijo. Viendo el decepcionante rendimiento de muchos de sus hombres, Medford podría optar ante China por introducir cambios en el once inicial.

Por suerte para Medford y sus jugadores, el rival del martes, China, no tiene el potencial, a priori, de Japón, una de las selecciones punteras en el continente asiático. Pese a ser el país más poblado del mundo y con una gran pasión por este deporte por parte de los hinchas, China no logra buenos resultados y no participa en un Mundial desde 2002, en lo que fue hasta ahora su única presencia mundialista.

Pese a que en los últimos años los dirigentes chinos han puesto a la selección en manos de técnicos europeos, los resultados siguen sin llegar. El español José Antonio Camacho fracasó y ahora es el francés Alain Perrin el que intenta que China tenga cierto protagonismo en el concierto futbolístico mundial.

Honduras, no obstante, no debería confiarse ante un rival que, si bien no tiene ninguna estrella internacional, ha logrado buenos resultados últimamente ante rivales que, por potencial pueden compararse a la Bicolor. Hace un mes, los chinos derrotaron a Paraguay por 2-1 y el pasado viernes cosecharon un empate contra Nueva Zelanda, selección que participó en el pasado Mundial de Brasil.

Alineaciones probables:

China: Wang Dalei - Zhang Linpeng, Feng Xiaoting, Sun Ke (o Yu Hanchao), Ren Hang - Cai Huikang, Wu Xi, Zhang Chengdong, Wu Lei - Zheng Zhi y Gao Lin (o Yang Yu) . DT: Alain Perrin (FRA)

Honduras: Donis Escober - Wilfredo Barahona, Maynor Figueroa, Víctor Bernárdez, Emilio Izaguirre - Roger Rojas, Arnold Peralta, Boniek García, Marvin Chávez - Mario Martínez y Rommel Quioto (o Bryan Róchez). DT: Hernán Medford (CRC)

afp