05.02.2015 04:54 h

Gris debut de Pinto con Honduras en derrota

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto tuvo un debut gris con la selección de Honduras, que cayó la noche del miércoles 3-2 ante Venezuela en el primer partido de preparación para disputar el repechaje ante Guyana Francesa rumbo a la Copa Oro-2015 de Concacaf.

La vinotinto ganaba 3-0 con anotaciones de Richard Blanco, al minuto 20; Arquímides Figuera (50) y Edder Farías (75), pero Anthony Lozano (79) y Juan Pablo Montes (90) descontaron para la H. El partido se disputó en el Olímpico Metropolitano de la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de Tegucigalpa, bajo las órdenes del árbitro salvadoreño Joel Chicas.

La H llegaba con la motivación de tener en el banco al flamante técnico que en el Mundial de Brasil llevó a Costa Rica hasta los cuartos de final, pero el equipo catracho mostró las deficiencias del poco trabajo de apenas seis días con el colombiano. La escuadra sudamericana se mostró desde el inicio más segura en el campo con mayor posesión ante un equipo catracho agresivo en la marca pero sin encontrar la pelota. Los atacantes aparecían aislados de los centrocampistas y los laterales sin proyección en ataque.

Blanco al minuto 20 descubrió la debilidad en la defensa hondureña para poner a ganar a los visitantes. La anotación llegó con justicia con una pelota filtrada por la derecha a Rómulo Otero que la midió en un rezago a la llegada de Blanco que solo tuvo que tocar ante la impotencia del portero Donis Escober.

La fantasía de Farías enamora la grada

Los venezolanos siguieron comandando en la disputa del medio campo en el resto del primer tiempo matándole el ritmo al juego que se volvió trabado con mucha falta, aunque sin oportunidades de un tiro libre de peligro frente a los arcos. Al minuto 50 Arquímides Figuere corona, con un toque suave a la salida en una mano en mano con el portero Escober, una triangulación frente al área rompiendo la endeble zaga local.

Al 75, Farías que recién había ingresado llegó de frente a tocar con fantasía de taco otro rezago en corto de Otero. El 3-0 echó al público en contra de los locales al corear el "olé" en las triangulaciones de los sudamericanos.

Cuando parecía que Pinto debutaba con una goleada de 3-0 aparecieron dos goles inesperados. Con el ingreso del media punta Ronmel Quioto, de gran presencia física, Honduras ganó el duelo por la izquierda y empezó a generar ataques de peligro.

Con otro taco, Lozano desvió un disparo desde fue del área de Brayan Acosta y la pelota se fue a colar suave a la esquina de la meta del portero Alain Baroja. Luego, Montes se encontró con una pelota suelta casi bajo el arco después de una serie rebotes tras un tiro de esquina y dejó el marcador menos incómodo para el examen de Pinto.

A pesar de la derrota, el colombiano aseguró en la rueda de prensa que les "gustaron cosas del equipo (como) el volumen de juego y el criterio con la pelota por ratos", aunque reconoció que "no es fácil" armar un equipo con tan poco tiempo. El colombiano prepara el equipo el equipo de cara al repechaje a la Copa Oro a Guyanana Francesa, en marzo próximo y para las eliminatoria de la Concacaf rumbo a Rusia-2018. Venezuela lo hace de cara a la Copa América Chile-2015.

afp/livefutbol