10.06.2015 02:35 h

Con Neymar de vuelta, Brasil recibe a Honduras

Neymar celebrando su gol ante Francia. (Foto: Getty)
Neymar celebrando su gol ante Francia. (Foto: Getty)

Se hizo esperar, pero tenía una buena razón. Neymar completó la expedición del nuevo Brasil de Dunga rumbo a la Copa América con su primera Champions bajo el brazo y la 'Seleçao' en pleno enfrentará el miércoles a Honduras en su último amistoso antes de aterrizar en Chile.

Superadas las turbulencias de las lesiones -Diego Alves, Marcelo, Luiz Gustavo y Oscar no viajarán a Chile- y con el alivio que trajo la victoria del domingo ante México, Brasil enfrenta el miércoles otro reto ante sí misma. Si logra vencer a Honduras, la nueva 'canarinha' de Dunga aterrizará en la Copa América-2015 con un curriculum impecable: diez triunfos en diez amistosos, sólo dos tantos en contra y en el banco el último DT brasileño que logró una Copa América.

Durante su primer paso por la selección entre 2006 y 2010, el técnico levantó en 2007 en Venezuela el octavo, y último hasta ahora, trofeo continental para Brasil. Pero no hay ambiente para fiestas en la 'Seleçao'. La de Porto Alegre será la segunda cita de Brasil con su hinchada tras la humillación histórica del pasado Mundial-2014. Roto el hielo del reencuentro el domingo -cuando la 'canarinha' se impuso 2-0 a México en Sao Paulo-, los brasileños quieren demostrar que han dejado atrás la fatídica noche del 7-1 ante Alemania. Aunque no se pueda borrar.

Dunga, que se puso al frente de la selección nueve días después de la final del Mundial, lo sabe bien. Sólo una buena actuación en la Copa América ayudaría a curar muchas heridas en Brasil. Aunque sólo una victoria en Rusia-2018 lograría cicatrizarlas. "No entiendo. En 2007, cuando ganamos la Copa América no era algo tan importante y ahora parece que tenga el mismo valor que un Mundial", lanzó el entrenador antes del duelo contra México.

La reconstrucción de la 'Selecao'

Desde que Brasil venció a Colombia en un amistoso septiembre pasado, Dunga ha ido reconstruyendo aquel grupo herido para aliviarle los traumas antes de llegar a Chile. Apenas cuatro futbolistas de los que formaron parte del grupo mundialista de Luiz Felipe Scolari comenzaron el duelo ante México (Jefferson, David Luiz, Willian y Fernandiho).

El capitán de entonces, Thiago Silva, vio el partido desde el banco y el de ahora, Neymar, se encontraba festejando por las calles de Barcelona la Liga de Campeones. El cambio de brazalete fue una de las primeras medidas que tomó el técnico a su regreso a los mandos de la 'canarinha' y Neymar respondió.

Casi la mitad de los goles que ha anotado este nuevo Brasil post-Mundial fueron suyos (8 de 20) y el triplete -Liga española, Copa del Rey y Champions League- con el Barça no le ha hecho olvidar las cuentas pendientes con su selección. "Desde el comienzo lo coloqué de capitán, ya que se crece en los momentos más difíciles. [Neymar] sabe lo importante que es jugar en el Barcelona, pero también todo lo que representa ganar un título con la selección", afirmó Dunga este martes en Porto Alegre.

Honduras en plena preparación

Aunque desde su llegada ha querido mitigar la dependencia del equipo a su estrella, el seleccionador confirmó que Neymar jugará ante Honduras, pero no concretó si lo hará de incio. En la cabeza de la expedición, sin embargo, estará el debut del domingo en la Copa América ante Perú. Luego vendrán los duelos contra Colombia y Venezuela por el Grupo C.

El miércoles, los brasileños tendrán enfrente a una Honduras en plena preparación para la Copa Oro de la Concacaf en julio. Ahora bajo los mandos de Jorge Luis Pinto, el seleccionador que guió a la sorprendente Costa Rica a cuartos de final en el pasado Mundial, los centroamericanos también llegan al choque contra Brasil con ganas de olvidar su última visita.

Uno de los equipos con peor desempeño del Mundial-2014, Honduras comenzó también en Porto Alegre su paso por el torneo con una derrota 3-0 contra Francia y perdió después los otros dos encuentros. La última vez que se enfrentó a Brasil, el equipo catracho encajó una goleada de 5-0 hace dos años en Miami.

El balón comenzará a rodar a las 22H00 locales (01H00 GMT del jueves) en el mundialista Beira Rio de Porto Alegre (sur de Brasil) y estará dirigido por el boliviano Anthony Vargas, asistido en las bandas por sus compatriotas Wilson Arellano y Edwin Paredes.

Alineaciones probables:

Brasil: Jefferson - Fabinho, Miranda, David Luiz, Filipe Luis - Fernandinho, Elias, Willian, Philippe Coutinho - Neymar, Diego Tardelli. DT: Dunga.

Honduras: Donis Escober - Brayan Beckeles, Henry Figueroa, Johnny Palacios, Maynor Figueroa - Emilio Izaguirre, Alfredo Mejía, Bryan Acosta, Mario Martínez - Andy Najar, Rubilio Castillo. DT: Jorge Luis Pinto.

afp/livefutbol