20.12.2015 15:26 h

El Barça, a un título del Madrid en palmarés

El Barcelona, que con su victoria 3-0 sobre River Plate este domingo se convirtió en el primer equipo que gana tres ediciones del Mundial de Clubes, queda a un título de Real Madrid y Milan en lo alto del palmarés conjunto de la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes.

La Copa Intercontinental enfrentaba al campeón de Europa y al de Sudamérica anualmente y se consideraba que otorgaba el título honorífico de mejor club del mundo. Se jugó hasta 2004 y un año después fue sustituida en el calendario por el Mundial de Clubes, abierto a los campeones de otras confederaciones. Pese a ello, los campeones de los Mundiales de Clubes han sido también europeos y sudamericanos, confirmando la hegemonía de las dos zonas históricas del fútbol.

El Barcelona inauguró su cuenta en 2009 y repitió dos años después en Japón. En 2015, con Luis Suárez marcando cinco goles en dos partidos, sumó su tercera copa. Además, el club azulgrana cuenta con una derrota en la final. Ocurrió en 2006, cuando el grupo liderado por Ronaldinho perdió 1-0 ante el Inter de Porto Alegre.

El Barcelona también cayó derrotado en su única comparecencia en la Copa Intercontinental, predecesor del Mundial de Clubes que desde 1960 hasta 2004 enfrentó al campeón sudamericano con el europeo. En 1992 el 'Dream Team' dirigido por Johan Cruyff, que venía de ganar la primera Copa de Europa para el club azulgrana, claudicó 2-1 ante el Sao Paulo.

River Plate, por su parte, disputó en dos ocasiones la Intercontinental. En 1986 la ganó frente al Steaua de Bucarest y en 1996 la perdió frente a la Juventus.

>>> Palmarés histórico del Mundial de Clubes

>>> Palmarés histórico de la Copa Intercontinental

afp/livefutbol