25.04.2016 20:29 h

Juve: Protagonistas del quinto título seguido

Con 16 goles y 8 asistencias en Serie A, Dybala ha sido uno de las claves del triunfo. (Foto: Getty)
Con 16 goles y 8 asistencias en Serie A, Dybala ha sido uno de las claves del triunfo. (Foto: Getty)

Profundamente renovado tras la salida de Andrea Pirlo, el chileno Arturo Vidal y el argentino Carlos Tevez, la Juventus protagonizó una histórica remontada y logró su quinto Scudetto consecutivo gracias en gran parte a la aportación de otro argentino, Paulo Dybala, excelente en su primer año en Turín.

Su sobrenombre lo dice toda. 'La joya' aterrizó desde Palermo y, tras varias semanas de aclimatación, no pagó el exceso de presión y de exposición en un mundo que nada tiene que ver con lo que vivió en el humilde club de Sicilia. A sus 22 años ha conquistado Turín.

Autor de 16 goles y 8 asistencias en Serie A, Dybala ha sido el jugador clave en el ataque de la Juventus, ya fuera compartiendo línea con el croata Mario Mandzukic o con el español Álvaro Morata. El internacional argentino recogió el testigo de su compatriota Tevez como el hombre con libertad de movimientos capaz de desequilibrar un partido en cualquier momento, convirtiéndose en la clave de la espectacular serie de 24 victorias y un empate que ha llevado a su equipo al título. Dybala se ha aprovechado también del trabajo sucio hecho por Mandzukic, encargado de fijar y de batallar con los centrales para el lucimiento del fantástico argentino.

Sólido como mármol de Carrara

Es difícil envejecer mejor que el capitán de la Juventus Gianluigi Buffon, excepcional a sus 38 años. Jefe tanto en el campo como en el vestuario, Buffon parece tener todavía capacidad de mejora y su ascendiente sobre compañeros y rivales lo aupan a la categoría de mito. Sólido como el famoso mármol de su ciudad natal Carrara, Buffon logró su séptimo título con la Juventus y además estableció un nuevo récord de imbatibilidad en Serie A con 973 minutos sin encajar un gol entre el que le marcó Antonio Cassano (Sampdoria) el 10 de enero en la 19ª jornada y el que recibió, de penal, por parte de Andrea Belotti el 20 de marzo en la 30ª fecha.

Uno de los fichajes del siglo. La Juventus lo fue a buscar al Wolfsburgo en 2011, cuando ya contaba 30 años y lo contrató por 300.000 euros. "Es el mejor de Italia", dice ahora Buffon sobre Andrea Barzagli, que a punto de cumplir los 35 años también parece mejorar con la edad. Cinco años después de su llegada 'Barzaglione' es un defensa puro, duro pero limpio y alérgico a las aventuras más allá del centro del campo, un arquetipo del zaguero italiano de toda la vida.

Solo con Leonardo Bonucci en una defensa de cuatro, o con Giorgio Chiellini -castigado por las lesiones este año- o Daniele Rugani en una de cinco, ha sido un ejemplo de constancia todo el curso.

Más piezas fundamentales 

Con las salidas de Vidal y Pirlo parecía que el centro del campo era la línea más debilitada. Pero el francés Paul Pogba, Claudio Marchisio -lesionado de gravedad hace una semana- y el alemán Sami Khedira han cumplido con el desafío, reafirmándose como un trío de clase mundial. Cuando los tres coincidieron no perdieron un partido y Khedira, pese a algunos problemas físicos, ha sido una pieza fundamental del edificio 'Bianconeri'. Con cinco goles y cuatro pases decisivos, también ha logrado unas estadísticas interesantes.

Con el 10 esta temporada, a la estrella de la selección francesa pareció pesarle el dorsal que lució su legendario compatriota Michel Platini al principio de la temporada. Poco a poco tanto el equipo como él encontraron los mecanismos para convertirse en una máquina casi perfecta. Jugador de campo más utilizado tras Bonucci, Pogba lleva diez goles y 14 asistencias contando todas las competiciones, los mejores números de una carrera que parece no tener techo para un futbolista de 23 años.

"¿Prefiere tener 100 millones de euros o que se quede Pogba?", le preguntaron a su entrenador Massimiliano Allegri la semana pasada: "Me quedo con Paul". Ahora finalizará la temporada y con el escaparate de la Eurocopa en su país, en Turín ya esperan las ofertas de toda la jerarquía europea.

afp/livefutbol