07.12.2016 20:20 h

El Milan no es chino... todavía

La venta del AC Milan a inversores chinos sufrió un nuevo aplazamiento este miércoles, y los millones necesarios para que recupere su glorioso pasado no llegarán hasta marzo. Mientras, el Milan vive su mejor temporada desde hace años, sustentado por jóvenes jugadores de bajo coste.

El proceso de venta del gran club lombardo, comenzado hace cerca de tres años, no acaba de concretarse. Las primeras negociaciones con el empresario tailandés Bee Taechaubol fracasaron en 2015 y las que están en curso con unos misteriosos inversores chinos parecen ir para largo.

El miércoles, Fininvest, el holding de Silvio Berlusconi, y Sino-Europe Sports, que representa a los compradores chinos, anunciaron en un comunicado conjunto que la fecha límite para que se oficialice la venta del AC Milan a un grupo de inversores chinos fue postergada del 13 de diciembre al 3 de marzo.

"Hay unas autorizaciones que deben ser entregadas por las autoridades chinas. Nos dieron garantías de la existencia de fondos, pero ellos también esperan por esas autorizaciones", había declarado Berlusconi el 26 de noviembre a la cadena Sky Sport.

Otros 100 millones de garantía

Desde hace meses las dos partes se muestran optimistas en cuanto a la llegada a buen puerto de las conversaciones, y el nuevo ingreso de otros 100 millones de euros por SES antes del 12 de diciembre servirá como nueva garantía.

Si se confirma, los chinos habrán pagado ya 200 millones de euros de los 740 previstos. Mientras tanto, el comunicado publicado el miércoles precisa que "hasta que se cierre, la gestión del Milan seguirá basada en el principio de decisiones compartidas" por las dos partes.

Pero el futuro del histórico Milan, siete veces campeón de Europa, ¿está en China o en Milanello, su centro de formación? Porque aunque los millones chinos hacen soñar a los 'tifosi', es con el actual modelo low-cost con el que el equipo está alcanzado las cotas más altas de los últimos años.

"Si la venta no se consuma, recuperaré al Milan y lo haré con mucho gusto. Y cambiaré la estrategia, será un Milán enteramente italiano y muy joven", declaró Berlusconi el 23 de noviembre. De hecho es ya ese el caso. Donnarumma (17 años), Locatelli (18 años), Romagnoli (21 años), De Sciglio (24 años), Niang (21 años), Suso (23 años): todos ellos titulares en el equipo de Vincenzo Montella, y los cuatro primeros son italianos.

Otros, como Calabria (20 años) o Pasalic (21 años) encuentran también tiempo de juego y el Milan cuenta con una de las plantillas más jóvenes de la Serie A. Las cosas van bien. La victoria lograda en octubre ante la Juventus de Turín, con la firma del goleador Locatelli y el arquero Donnaruma, llevó a los milaneses al segundo puesto, lo que no conseguían desde hacía cuatro años.

El lunes en Roma

A 15 días de la tregua, el Milan es aún tercero, igualado a puntos con la Roma (2º), al que visitará el lunes. El plantel dirigido por Montella no tiene grandes nombres, en comparación con el equipo que las tres últimas temporadas finalizó 8º, 10º, y 7º, pero es un equipo fuerte mentalmente.

El anuncio de este miércoles conlleva que no habrá grandes refuerzos en el mercado invernal. Algo que lamentan los aficionados, aunque se consuelan viendo lo que ocurre con sus vecinos del Inter. Propiedad de inversores chinos, el club 'nerazzurro' es sólo décimo de la Serie A, eliminado de la fase de grupos de la Europa League, y con sanciones vigentes por incumplimiento del fair-play financiero.

afp/livefutbol