13.12.2016 12:26 h

Trámite para el Madrid y gloria para América

Ramos marcó en la final del Mundialito de 2014 ante San Lorenzo. (Foto: Getty)
Ramos marcó en la final del Mundialito de 2014 ante San Lorenzo. (Foto: Getty)

El Real Madrid debutará el jueves en el Mundial de Clubes (10:30 GMT) disputando la segunda semifinal ante el América, el club mexicano que de lograr la sorpresa, conseguiría el mayor triunfo en su centenaria historia.

Último equipo en llegar a Japón, el lunes, el campeón de Europa ya se prepara en tierras niponas, adonde ha llegado con el récord de partidos invicto (35) tras superar el pasado sábado al Deportivo de La Coruña (3-2) y con el Balón de Oro, el cuarto en su carrera, para su gran estrella Cristiano Ronaldo, cuyo anuncio se hizo ya con el portugués en Yokohama.

El único contratiempo para el Real Madrid es la ausencia del galés Gareth Bale por lesión, por lo que los merengues no podrán exhibir el poderío de la BBC, la delantera formada por Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

Pero si el Real Madrid ha demostrado una cosa esta temporada es que tiene una plantilla suficiente para compensar ausencias prolongadas como las que ya ha tenido (Kroos, Casemiro, Modric o Ramos entre otros). En este aspecto, hombres como Isco, Lucas Vázquez, Nacho o el croata Kovacic han dado un paso adelante y le han demostrado a Zidane que puede contar con ellos.

Invictos

En principio, el técnico francés, que en sus 51 partidos como entrenador blanco ha sumado 38 triunfos, 11 empates y solo dos derrotas, debería poner a su equipo de gala, con la inclusión de Isco o Lucas Vázquez en el puesto del lesionado Bale, aunque la perspectiva de jugar una final solo tres días después le podría llevar a introducir más cambios, sobre todo teniendo en cuenta que hombres como Kroos o Casemiro acaban de regresar de un largo periodo de inactividad.

Si para el Real Madrid se presenta este partido como un trámite, el representante europeo siempre alcanzó la final de este torneo, para América representa la oportunidad de alcanzar, quizás, el triunfo más valioso en su centenaria historia.

Superado, con muchas dificultades, el escollo del primero partido, con victoria por 2-1 ante el Jeonbuk surcoreano, el equipo mexicano se ha quitado un peso de encima y no tiene nada que perder ante el gigante español.

Técnico experimentado

Cuenta con la experiencia de su técnico Ricardo La Volpe y el buen momento de los jugadores, que tras un mal inicio de temporada han logrado meterse en la final de la liga mexicana, para atacar al Real Madrid.

El técnico argentino recuperará para este partido a dos de sus piezas básicas en el centro del campo: su compatriota Rubens Sambueza y a Álex Ibarra. El punta argentino Silvio Romero, máximo artillero del equipo y autor de los dos goles de la remontada ante Jeonbuk, se presenta como la principal amenaza para los blancos.

Por todo ello, las Águilas no temen a las estrellas blancas: "Tenemos calidad suficiente para vencer al Real Madrid", advirtió el capitán Oribe Peralta tras vencer al campeón asiático.

>>> Posibles alineaciones

Club América: Muñoz - Goltz, Samudio, Aguilar, Valdez - Iborra (o Arroyo), Da Silva, Sambueza, Peralta - Romero, Quintero. Entrenador: Ricardo Lavolpe (ARG)

Real Madrid: Navas - Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo - Casemiro (o Kovacevic), Modrid, Kroos, Isco (o Lucas Vázquez) - Cristiano Ronaldo, Benzema (o Morata). Entrenador: Zinedine Zidane (FRA)

Árbitro: Enrique Cáceres (PAR)

afp/livefutbol