12.07.2019 19:27 h

La RFEF indignada por los partidos en lunes de la Liga

Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.
Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

La Liga de fútbol española anunció este viernes que la próxima temporada se seguirán disputando partidos en lunes suscitando la cólera del presidente de la federación que había prometido terminar con los encuentros en ese día.

El calendario de las tres primeras jornadas de Liga anunciado este viernes prevé dos partidos de la primera jornada el lunes 19 de agosto (Mallorca-Eibar y Betis-Valladolid) y otro de la segunda jornada el lunes 26 de agosto (Leganés-Atlético de Madrid).

También están programados partidos en viernes, entre ellos el encuentro inaugural del campeonato, un Athletic Bilbao-FC Barcelona para el 16 de agosto.

La decisión hizo estallar a Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que había prometido en marzo el fin de los partidos en lunes la próxima temporada y negociaciones para acabar también con los de los viernes.

"La RFEF NO AUTORIZA a la Liga VIERNES (sin acuerdo) ni LUNES", escribió en su cuenta de Twitter. "Seguimos igual: NO HABRÁ FÚTBOL LOS LUNES", aseguró. El presidente, enfrentado en numerosas ocasiones a su homólogo de la Liga profesional, Javier Tebas, acusó a éste de "dinamitar" una reunión amparada por el gobierno prevista el 17 de julio para abordar la cuestión.

Contactada por la AFP, la Liga no quiso comentar las declaraciones de Rubiales, mientras que el órgano gubernamental encargado de la gestión de los deportes no estaba disponible de inmediato.

Los partidos de los lunes, que ofrecen un espacio suplementario para las emisiones televisivas, pero lastran la asistencia a los estadios, son criticados por los aficionados y por los clubes pequeños, que suelen sufrir esta programación más a menudo. Estos encuentros entre semana también generaron protestas en Alemania donde fueron introducidos la temporada pasada.

Bajo presión, la federación alemana prometió terminar con ellos pero está comprometida por un contrato de derechos televisivos vigente hasta junio de 2021.

afp/livefutbol