09.08.2019 17:13 h

Habrá partidos de Liga en viernes pero no en lunes

La justicia española prohibió este viernes la disputa de partidos de la Liga de fútbol en lunes y permitió los del viernes en una decisión cautelar que modifica el inicio del campeonato y puede repercutir en los ingresos por derechos televisivos.

Esto permitirá mantener el Athletic de Bilbao-FC Barcelona que inaugurará la Liga 2019-2020 el viernes 16 de agosto pero obligará a avanzar al fin de semana los dos encuentros previstos para el lunes 19 de agosto, Mallorca-Eibar y Betis-Valladolid.

Así lo decidió de forma cautelar un juzgado de lo mercantil de Madrid, encargado de dirimir el litigio que enfrenta a la federación española de fútbol RFEF y el organizador de la primera y segunda división del campeonato español, LaLiga.

El segundo había recurrido a la justicia ordinaria para suspender cautelarmente una decisión anterior de la jueza única de Competición, dependiente de la RFEF, de prohibir los partidos ligueros fuera del fin de semana.

El juzgado madrileño "estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares solicitadas por LaLiga" manteniendo los partidos programados en viernes pero no en lunes, señaló en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La decisión, que puede ser recurrida por ambas partes, también obliga a LaLiga a desembolsar una caución de 15 millones de euros (16,8 millones de dólares).

La disputa tiene como telón de fondo la repartición de los derechos televisivos del campeonato español que, según el organizador de la competición, suponen 2.000 millones de euros.

Jaleo a la vista por los derechos de retransmisión

Para el organismo profesional, cancelar los partidos en lunes puede derivar en reclamaciones de los operadores televisivos que ya habían contratado los derechos de emisión contando con los partidos entre semana.

En la vista judicial celebrada el martes, además, alegó que la RFEF estaba dispuesta a aceptar partidos en lunes a cambio de 30 millones de euros.

Por contra, la federación respondió que el convenio firmado con la Liga para poder disputar encuentros fuera del fin de semana caducó en junio y que el nuevo no contemplaba esta posibilidad.

Eso sí, reconoció ante el magistrado que había propuesto mantener los partidos en viernes y reducir los del lunes a cambio de recibir "un 10% del valor que LaLiga obtenga por los lunes y los viernes".

afp/livefutbol