26.02.2022 13:08 h

Sevilla-Betis, un derbi de máxima rivalidad en el podio

El último derbi copero fue de los más calientes que se recuerdan.
El último derbi copero fue de los más calientes que se recuerdan.

Sevilla y Betis, dos de los equipos más en forma de LaLiga española, se enfrentan el domingo en el siempre disputado derbi de la capital andaluza, apenas un mes después de su polémico enfrentamiento de Copa del Rey, buscando seguir en lo alto de la clasificación.

Sobre el césped del Ramón Sánchez Pizjuán, el Sevilla, 2º clasificado, y el Betis, 3º a cinco puntos de sus vecinos, buscarán tres puntos de oro para seguir consolidando sus puestos de Champions en la 26ª jornada liguera. El encuentro llega apenas un mes después de la eliminación del Sevilla ante el Betis en cuartos de la Copa del Rey, en un enfrentamiento marcado por el lanzamiento de una barra de plástico desde la grada del Benito Villamarínn bético al sevillista Joan Jordán.

El partido se suspendió con 1-1 en el marcador y se reanudó al día siguiente con victoria final del Betis por 2-1, que la próxima semana jugará la vuelta de semifinales de Copa tras imponerse 2 a 1 al Rayo Vallecano en la ida. La eliminación del Sevilla todavía estará muy presente entre los aficionados que acudan el domingo al coliseo sevillista para este encuentro, donde el centrocampista del Betis Andrés Guardado podría convertirse en blanco de las abucheos de los aficionados rivales.

El jugador mexicano protagonizó unas imágenes en las que parecía burlarse de la agresión a Jordan, aunque posteriormente negó que así fuera, pero su acción levantó ampollas en el entorno sevillista.

"Hicimos cosas en el campo en la celebración de las que nos arrepentimos, pero tras el calentón por todo lo sucedido reaccionas a veces de cierta manera", dijo el extremo bético Aitor Ruibal a los medios de su club, añadiendo que "sólo queremos jugar al fútbol y competir en el derbi al máximo. No hay ningún mal rollo".

Guardado es un habitual revulsivo en el centro del campo para el técnico del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, pero la baja del máximo goleador verdiblanco, Juan Miguel Jiménez 'Juanmi', por acumulación de tarjetas, podría darle una oportunidad de inicio. Pellegrini podrá contar, en cambio, con sus organizadores en el centro del campo, Sergio Canales y Nabil Fekir, dos pilares en la construcción del juego del Betis.

La llegada del 'Ingeniero' al banquillo verdiblanco en 2020 ha mejorado a un Betis, que esta temporada se ha convertido en uno los equipos fuertes del campeonato español y sólido aspirante a la Europa League, donde ya está en octavos. Los béticos tratarán de tomarse la revancha en el feudo rival de la derrota sufrida ante el Sevilla 2-0 en casa en la primera vuelta del campeonato.

Para los verdiblancos, es la ocasión para afianzarse en las plazas de Champions, una competición que no ha vuelto a jugar desde la temporada 2005-2006, y ponerse a un paso de su rival en la clasificación.

El Sevilla, que buscará recuperarse tras sus tropezón del pasado fin de semana frente al Espanyol (1-1), llega al encuentro animado tras clasificarse también para octavos de Europa League, pero afrontará el encuentro con bajas sensibles. A la ausencia de los sancionados Jules Koundé y Lucas Ocampos, uno de los héroes sevillistas el jueves contra el Dinamo Zagreb en la Europa League, se une la más que probable baja del central Diego Carlos, que se retiró lesionado frente el equipo croata.

Sin Koundé ni Diego Carlos, Lopetegui tendrá que reconstruir el eje de su defensa para hacer frente al ataque bético. "Tenemos un grupo de 25 o 26 jugadores y en estos momentos va a tocar que alguno que habitualmente juega menos lo haga y todo el equipo está preparado", afirmó en Zagreb Koundé, añadiendo que "vamos a ir al derbi con confianza". El Sevilla es, por ahora, el único equipo que parece plantar cara al líder Real Madrid en la carrera por el título liguero.

afp/livefutbol