28.10.2023 11:05 h

El Clásico de los 'niños' de Barça y Real Madrid

El Real Madrid visita el sábado al Barcelona en la 11ª jornada de LaLiga en un duelo por el liderato, al que los dos equipos llegan impulsados por sus jugadores más jóvenes, especialmente el equipo azulgrana.

"La cantera funciona y hay que utilizarla", decía el técnico del Barça, Xavi Hernández, hace unas semanas, forzado por las lesiones a recurrir a jugadores del filial.

Ante la ausencia de los lesionados Frenkie de Jong, Pedri, Robert Lewandowski o Raphinha, Xavi se ha visto forzado a utilizar a jóvenes como Fermín López (20 años) o Marc Guiu (17 años), último descubrimiento de la Masía.

Guiu se convirtió en el héroe de su equipo el pasado fin de semana al marcar el gol de la victoria ante el Athletic Club (1-0) a los 33 segundos de su debut con el primer equipo azulgrana.

Un partido en el que el Barça acabó con Guiu y Lamine Yamal (16 años) en la delantera y Gavi (19 años) en el centro del campo.

"A estos chicos les veo en la cara las ganas de jugar, no están nada asustados como nos pasaba a los de mi generación", afirmó el técnico azulgrana tras el encuentro contra el Athletic.

Xavi espera poder recuperar a algunos de sus lesionados frente al Real Madrid, pero seguramente tendrá que seguir contando con sus 'niños' para el encuentro.

Gavi es un fijo para el centro del campo, mientras en lateral izquierdo, Xavi espera poder contar con Alejandro Balde (20 años), que también sale de lesión y al que reservó el miércoles contra el Shakthtar Donetsk en Champions.

Lamine Yamal, que ya ha firmado varios récord de precocidad, podría apuntarse uno más como el jugador más joven en disputar un clásico si dispone de minutos el sábado en el estadio de Montjuic.

"Les veo con una chispa, con unas ganas. Me miran con una sensación de 'ponme, ponme que ya verás que va a ir bien'. Esa cara de positividad, de energía, de desparpajo, se las veo", dijo Xavi a DAZN tras el partido contra el Athletic.

Una mirada que también tienen sus rivales como Eduardo Camavinga (20 años), Vinicius (23 años), Rodrygo (22 años) o Jude Bellingham (20 años), la nueva joya del Real Madrid.

El centrocampista inglés se han convertido desde su fichaje en la última ventana de traspasos en un puntal del equipo merengue en el centro del campo.

Durante mucho tiempo feudo de Luka Modric y Toni Kroos, en el centro del campo madridistas los jóvenes están cada vez más presentes con Valverde (25 años), Tchouaméni (23 años) y Camavinga.

"Los jóvenes que tenemos aportan mucho en el campo", afirmaba recientemente el técnico merengue Carlo Ancelotti, quien hace unas semanas también reconoció que "estoy dando más protagonismo a los jóvenes" frente a algunas figuras veteranas.

El sábado, frente al Barcelona, además de sobre Bellingham, el principal goleador del Real Madrid y de LaLiga con ocho goles, los focos estarán sobre Vinicius, cuya figura volvió a ser centro de polémica.

Un tuit de un directivo del Barça criticando una acción del brasileño en el partido de Champions contra el Braga el martes y minimizando los insultos racistas de que fue objeto volvió a encender la polémica.

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Rafael Yuste, se disculpó por el tuit, pero, según la prensa española, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no acudirá al Clásico molesto por esa acción.

Este último episodio se une a la polémica generada en las últimas semanas por las quejas del Real Madrid sobre los árbitros y las informaciones de su televisión examinando a los árbitros que les tocan.

Dos temas que han levantado algo de tensión antes de un encuentro en el que el Real Madrid defiende su liderato liguero.

afp/livefutbol