28.10.2023 18:44 h

Arsenal golea al Sheffield y sigue la estela del líder

El Arsenal de Mikel Arteta cumplió los pronósticos este sábado al derrotar con solvencia al colista Sheffield United (5-0), lo que permite a los 'Gunners' (2º) seguir a dos puntos de sus vecinos del Tottenham (1º, 26 puntos), vencedores el viernes ante el Crystal Palace (1-2) en el estreno de la 10ª fecha.

Londres es pues de momento capital de la Premier, con los 'Spurs' y los 'Gunners' que no ceden, a la espera del derbi de Mánchester el domingo para cerrar la fecha, entre el United (8º) y el City (3º), en el que los hombres de Pep Guardiola (21 puntos), vigentes campeones, podrían arrebatar al Arsenal (24 puntos) el segundo puesto por la diferencia de goles en caso de victoria.

Este sábado en el Emirates Stadium el protagonista indiscutible fue el delantero Eddie Nketiah, autor de los tres primeros goles del Arsenal (28, 50, 58), antes de que el volante portugués Fabio Vieira (88), y el defensor japonés Takehiro Tomiyasu (90+6) pusiesen la guinda ante un Sheffield que sigue hundido, con un empate y nueve derrotas.

Nketiah escaló al segundo puesto en la tabla de goleadores de la Premier League, igualado con 8 goles con el delantero surcoreano de los 'Spurs' Son Heug-min.

A pesar del inicio de partido falto de ritmo, los locales aceleraron antes de la media hora, cuando Nketiah abrió el marcador a pase de Declan Rice, antes de cazar, ya en el segundo tiempo, un balón a la salida de un córner mal rechazado por el arquero Wes Foderingham para firmar el segundo.

Apenas ocho minutos después se ganó el derecho a llevarse el balón firmado a casa con un disparo cruzado imparable que levantó de sus asientos al público del Emirates. Fabio Vieira marcó el cuarto de penal, antes de que Tomiyasu perfilase la 'manita'.

Después de vencer en Sevilla en Champions (2-1), el Arsenal culmina una buena semana mientras sigue invicto en el campeonato inglés.

Vecinos también, pero en situación diametralmente opuesta, el Chelsea cayó 2-0 en Stamford Bridge ante el Brentford. Aunque los hombres de Mauricio Pochettino no disputan competición europea, después de una temporada de pesadilla, su inicio del ejercicio 2023-2024 no es nada alentador.

Undécimos y superados en la tabla por sus rivales del día (10º), los Blues siguen sin lograr ganar en su feudo, donde solo han vencido en una ocasión este curso, en la 3ª fecha contra el Luton (3-0).

El sábado, se vieron sorprendidos en una de las escasas ocasiones del Brentford, cuando el defensa Ethan Pinnock remató de cabeza en el primer palo un centro de Bryan Mbeumo (58).

Este último fue el encargado de asestar el golpe de gracia en el tiempo añadido y a portería vacía, aprovechando que el guardameta español Robert Sánchez había subido al área rival durante un saque de esquina para tratar de ayudar a su equipo a logar el empate.

El Chelsea había dominado la primera mitad del encuentro, pero las ocasiones de Noni Madueke (10, 38), Marc Cucurella (19) y de Raheem Sterling (50) fueron infructuosas y a menudo faltas de peligro.

Con sólo 12 puntos en 10 partidos, los Blues ven alejarse el podio, a nueve unidades del Manchester City.

Incluso podrían verse superados por el Wolverhampton en caso de victoria de los Wolves contra el Newcastle (6º) este sábado.

El que sacó la cabeza del pozo fue el Bournemouth (17º) de otro técnico vasco, Andoni Iraola, que tampoco conocía la victoria en liga hasta este sábado. 'The Cherries' derrotaron (2-1) en casa al equipo que les precedía en la tabla, el Burnley, que queda ahora penúltimo con cuatro puntos.

afp/livefutbol