28.12.2023 23:54 h

Revés del Arsenal en derbi ante West Ham

Relevo en el liderato de la Premier League: el Arsenal se vio sorprendido en su estadio al caer 2-0 ante su vecino West Ham, este jueves en el partido que cerró la 19ª jornada, donde no pudo retener el liderato.

El checo Tomas Soucek (minuto 13) y el griego Konstantinos Mavropanos (55) firmaron esta victoria del West Ham bajo la lluvia en el Emirates Stadium.

Los 'Gunners' se quedan con 40 puntos, a dos del Liverpool (42), que en el 'Boxing Day' del martes había ganado 2-0 en el terreno del modesto Burnley (19º) y se había colocado en cabeza provisionalmente. La derrota del Arsenal ante los 'Hammers' hace que el liderato de los pupilos de Jürgen Klopp sea ya en firme, al menos hasta la siguiente jornada, que arranca el sábado.

Precisamente, el Arsenal había mantenido el liderato el pasado domingo con un empate 1-1 en el campo del Liverpool. Esta vez tuvo que claudicar en su objetivo ante un West Ham (6º) en puestos europeos.

Respecto a otros perseguidores, el Arsenal sigue un punto por delante del Aston Villa (3º), que perdió el martes 3-2 en el campo del Manchester United, pero ve acercarse a tres puntos al Manchester City (4º), que el miércoles ganó 3-1 en el campo del Everton (17º) y que tiene además un partido disputado menos que el resto de formaciones de la parte alta de la clasificación.

El Tottenham (5º), que fue derrotado 4-2 en el campo del Brighton (8º) este jueves, es otro de los perdedores de esta jornada al salir de la 'zona Champions' y quedar ahora a seis puntos del líder Liverpool.

En el derbi londinense de este jueves, el primer gol del West Ham vino acompañado de cierta controversia.

Jarrod Bowen salvó 'in extremis' que un balón se perdiera por la línea de fondo y envió un pase hacia el centro del área, donde apareció Soucek para fusilar el 1-0.

El VAR revisó durante una larga espera la jugada para determinar si el balón había llegado a cruzar la línea de fondo o no, antes de que el tanto fuera validado.

En la segunda mitad, el segundo del West Ham llegó en un saque de esquina, que Mavropanos cabeceó al fondo de la portería local.

El triunfo de los visitantes pudo haber sido mayor ya que dispuso de un penal en los últimos instantes, pero el arquero español David Raya adivinó el lanzamiento del argelino Saïd Benrahma (90+6).

La mala noticia para el West Ham, eso sí, fue el cambio por lesión del brasileño Lucas Paquetá a la media hora de partido.

El Arsenal llevó la iniciativa durante casi todo el partido, pero sin efectividad en esta ocasión.

"No pudimos conseguir lo que creo que nos merecíamos", lamentó el entrenador español del Arsenal, Mikel Arteta, que destacó la buena posición liguera del equipo pese a esta derrota. "Estamos donde estamos, es una posición realmente buena", dijo en sus declaraciones a Amazon.

En la primera parte, Bukayo Saka estuvo cerca de equilibrar la ventaja previa del West Ham en dos ocasiones, lo que podía haber cambiado el guión del partido. Primero en el 31, con un remate de cabeza que salvó el guardameta Alphonse Areola, y luego en el 42, cuando envió al palo.

En su derrota en Brighton, el Tottenham llegó a ir 4 a 0 abajo en el marcador por los tantos de Jack Hinshelwood (11), el brasileño Joao Pedro (23 y 75, ambos de penal) y el ecuatoriano Pervis Estupiñán (63).

Los 'Spurs' pudieron maquillar su derrota en la recta final, gracias al argentino Alejo Véliz (81) y Ben Davies (85), pero sin tener nunca sensaciones de poder remontar.

Esta derrota llega para el Tottenham después de haber encadenado tres triunfos seguidos. Por contra, el Brighton llevaba tres partidos consecutivos sin ganar en Premier League y gracias a este éxito sube al octavo puesto, siguiendo en la carrera por los puestos europeos.

"El Tottenham es el equipo que ha jugado el mejor fútbol en la primera mitad de la temporada", se enorgulleció por el triunfo el entrenador del Brighton, Roberto De Zerbi. "Soy realmente afortunado por dirigir a estos jugadores. Estoy encantado con la pasión con la que juegan", añadió el técnico italiano.

afp/livefutbol