27.01.2024 23:06 h

El Villarreal convence a Xavi de marcharse en junio

El Barcelona perdió 3-5 contra el Villarreal en el estadio Olímpico este sábado en la 22ª jornada del campeonato español, tras lo que el técnico azulgrana Xavi Hernández anunció que su salida del club a final de temporada.

Los goles de Gerard Moreno (42) e Ilias Akhomach (54) adelantaron al Villarreal, pero los tantos de Ilkay Gundogan (60), Pedri (68) y Eric Bailly, en propia puerta (71), dieron la vuelta al partido, antes de que Gonçalo Guedes equilibrara (84) y Alexander Sorloth (90+9) y José Luis Morales (90+12) cerraran el encuentro.

Tras la eliminación en cuartos de la Copa del Rey, el Barça sufrió un nuevo varapalo en LaLiga con una derrota que le aleja un poco más de la cabeza del campeonato, que tiene a diez puntos, precipitando el duro anuncio de Xavi.

"El 30 de junio no seguiré como entrenador del Barcelona", afirmó el técnico azulgrana, quien cree que "el club necesita un cambio de rumbo, de dinámica".

Poco antes, su centrocampista Frenkie de Jong había expresado en DAZN su apoyo a Xavi, al tiempo que criticó el partido hecho por su equipo.

"Si estás perdiendo 2-0 y en un momento vas 3-2 ganando, no puedes regalar esto. Tenemos que mejorar esto porque no puede pasar en un equipo top", dijo.

El equipo azulgrana empezó mejor el encuentro buscando la posesión frente a un Villarreal que esperaba muy junto para lanzar rápidos contraataques.

Gerard Moreno, al que ya le habían anulado un tanto (22), aprovechó un balón enviado por Sorloth al corazón del área para hacer el 1-0 (42).

Tras la pausa, el Barcelona dio más velocidad a su circulación, pero cuando parecía rondar el gol, un error de Joao Cancelo permitió irse a Ilias, que hizo el 2-0 ante la salida de Iñaki Peña (54).

El nuevo tanto no desanimó al Barcelona que apretó y metió al Villarreal en su área, hasta lograr dar la vuelta al partido en apenas diez minutos.

Gundogan inició la remontada al aprovechar un pase de Ferran, tocado por Lewandowski, para hacer el 1-2 con un disparo al palo largo (60).

Pedri, que había entrado tras el descanso, igualó con un tiro cruzado dentro del área (68) y un tanto en propia puerta de Bailly culminó la remontada azulgrana (84).

El Barça parecía tener encarrilado el encuentro, dominando y con el Villarreal empujado hacia atrás, pero un nuevo desajuste defensivo en un contraataque permitió a Guedes soltar un disparo cruzado para hacer el 3-3 (84).

En unos últimos minutos locos, el Barcelona vio cómo el árbitro, tras revisión en VAR anulaba un penalti a su favor, en el último minuto del encuentro y en un descuento loco, Sorloth puso el 4-3 de disparo a bocajarro, antes de que Morales cerrará definitivamente la victoria del 'Submarino amarillo'.

"Con el 3-3 al Barça creo que le entró la ansiedad de ganar y lo aprovechamos para hacer contras", dijo el técnico del Villarreal, Marcelino Toral.

Antes, el Real Madrid remontó para ganar 2-1 en el estadio de Las Palmas, donde los locales se adelantaron con un gol de Javi Muñoz (53), pero Vinicius igualó (65) y Aurélien Tchouaméni hizo el 2-1 (84) que permite al Real Madrid superar al Girona en la cabeza de la clasificación.

Las Palmas frenó de inicio a un Real Madrid privado de Jude Bellingham por sanción, que sólo aceleró tras verse por detrás en el marcador.

Tras una primera parte plana, el conjunto canario dio una nueva velocidad a su juego en la segunda parte, con más verticalidad tratando de sorprender por velocidad.

En un rápido contraataque, Sandro cabalgó por la banda derecha para poner un balón al área donde apareció Javi Muñoz para marcar ajustado al palo (53).

El gol fue la señal para que el Real Madrid diera más intensidad a su juego hundiendo a Las Palmas hasta que Vinicius encontró el gol al aprovechar un balón a la espalda de la defensa enviado por Camavinga (66).

Más tranquilo tras el empate, el Real Madrid siguió apretando en busca del segundo tanto que llegó cerca del final con un remate de cabeza de Tchouaméni (81).

En los otros partidos del día, la Real Sociedad empató 0-0 con el Rayo Vallecano, mientras el Betis se impuso 1-0 en el campo del Mallorca.

afp/livefutbol