31.01.2024 21:05 h

El Barça de Xavi toma aire con gol de Tigrinho

El Barcelona tomó aire tras unos días complicados al ganar 1-0 a Osasuna este miércoles en un partido de la 20ª jornada del campeonato español aplazado por la participación de los dos equipos en la Supercopa de España.

El joven Vitor Roque, recién llegado al Barça en este mercado invernal, se estrenó como goleador (63) para desatascar al Barça en un partido que Osasuna terminó con diez por la expulsión por doble amonestación de Unai García (67).

Esta victoria balsámica da aire al Barcelona, apenas unos días después de que el técnico Xavi Hernández anunciara el sábado pasado que dejaría el equipo al término de la temporada.

Xavi esperaba que su anuncio ayudaría a que sus jugadores jugaran con menos tensión y su primer encuentro les permite dar un pequeño paso hacia la cabeza de la clasificación, que ocupa el Girona, a ocho puntos de los azulgranas.

El Barça recuperó, de paso, el tercer puesto liguero a la espera de lo que haga el Atlético de Madrid en la noche de este miércoles.

El partido empezó con una mala noticia para el Barcelona que vio cómo a los siete minutos Ferran Torres se tenía que retirar lesionado.

El extremo azulgrana se sentó echó al suelo tras notar un problema en el muslo derecho, teniendo que ser sustituido por Fermín, con lo que el Barça vio cómo seguía llenándose su enfermería.

El Barcelona volvió a tener el control del balón, pero con un juego plano y sin velocidad, su amplia posesión apenas lograba hacer mella en la bien plantada defensa rojilla en la primera parte.

El Barça pudo adelantarse en un cabezazo de Robert Lewandowski que se fue fuera por poco (11).

El delantero polaco contó con algunas de las mejores ocasiones, pero no logró encontrar el camino del gol, aunque vio cómo se le anulaba uno por fuera de juega (79).

Las principales ocasiones para el Barça en la primera parte llegaron en balones al área desde las bandas y acciones a balón parado buscando las cabezas de Koundé o Lewandowski.

Osasuna intentó llevar el peligro en rápidos contraataques, pero en la primera mitad apenas inquietó la portería defendida por Iñaki Peña.

El Barcelona dio un punto de intensidad tras el descanso dando velocidad a su circulación.

El joven Lamine Yamal dio el primer avisó al cazar un balón suelto en el área, pero su tiro lo detuvo el portero Aitor Fernández (47).

Yamal volvió a ser uno de los hombres más desequilibrantes de su equipo, que se adelantó tras la entrada de Vitor Roque al campo por Fermín (62).

El brasileño apenas llevaba un minuto sobre el terreno de juego cuando cabeceó en el primer palo un centro de Joao Cancelo (63) para estrenar su cuenta con la camiseta azulgrana, tras ser la única incorporación del Barça en esta ventana de traspasos.

Con el marcador a favor, el Barcelona se quedó también en superioridad numérica con la expulsión por doble amonestación de Raúl García (66).

Pese a la baja, Osasuna siguió buscando el gol del empate, que a punto estuvo de llegar a un cuarto de hora del final cuando Raúl García soltó un disparo demasiado cruzado que se fue fuera tras pegar en el palo (76).

El equipo rojillo acabó volcado sobre la portería de Iñaki Peña pero sin poder equilibrar el marcador.

afp/livefutbol