03.02.2024 21:11 h

El Barça recupera el color con triunfo solvente

Con goles de Robert Lewandowski, Ilkay Gundogan y Vitor Roque, el Barcelona encadenó una segunda victoria consecutiva en la Liga al imponerse 3-1 en la cancha del Alavés (12º), este sábado en la 23ª jornada, y recupera la tercera posición de la Liga.

Vigente campeón, el Barça (50 puntos) supera al Atlético (4º con 47), que el domingo juega el derbi de la capital española ante el Real Madrid (1º con 57).

El último miembro de este cuarteto de cabeza, el Girona (2º, 55), recibe a la Real Sociedad (6º) este sábado.

En un partido sólido, el equipo dirigido por Xavi abrió el marcador gracias a una gran maniobra de Lewandowski, que recibió de Gundogan, se colocó el balón y marcó con un globito por encima del arquero (23).

Ya en la segunda parte (49) una bonita acción colectiva la culminó Gundogan con una volea. Recibió un pase medido de Pedri en el segundo palo.

Justo después el Alavés, que nunca le perdió la cara al partido, se acercó gracias a un cabezazo del inmenso Samu Omorodion (50), pero Vitor Roque, nada más entrar al campo (63) certificó el triunfo con un preciso disparo pegado a uno de los postes.

El brasileño, recién llegado al Barcelona por 40 millones de euros (43 millones de dólares), fue expulsado a continuación (73). En 14 minutos de juego le dio tiempo a marcar y a recibir dos amarillas para volver al vestuario.

Los jugadores dirigidos por Xavi, que anunció la semana pasada tras caer 5-3 contra el Villarreal su salida al final de temporada tras una serie de malos resultados, parecen haberse reactivado con un primer triunfo ante Osasuna (1-0) y un segundo este sábado.

"Ganar siempre es positivo. Después de la decisión van dos victorias sí. Aquí está la reacción del equipo. Ellos han tenido sus ocasiones. Hemos sido muy efectivos, algo que nos faltaba durante la temporada", resumió el técnico

Xavi reforzó su centro del campo añadiendo al central danés Andreas Christensen al trío que forman Pedri, Gundogan y Frenkie De Jong.

Entre los jugadores recuperados, Lewandowski, que marcó su primer gol en Liga desde diciembre, y Gundogan, con su noveno pase decisivo contando todas las competiciones.

La presencia de Christensen como medio defensivo permitió al antiguo capitán del Manchester City y a De Jong jugar más adelantados, llevando su calidad al área visitante.

Pero a pesar de su buen color, el enfermo no está todavía curado, y los fallos defensivos del Barça volvieron a ser evidentes, con el arquero Iñaki Peña salvando a los suyos ante Jon Guridi (36) y Álex Sola (45+1).

La otra gran noticia de Xavi es 'Tigrinho', de 18 años, que ya ofreció la victoria a los suyos ante Osasuna y que gana puntos rápidamente. Pero su falta de oficio le costó una expulsión 'tonta' por un golpe y una entrada a destiempo, acciones castigadas con amarillas.

Ya privado de ocho jugadores y con varios canteranos entrando en la rotación, Xavi retiró a Pedri (75), que rápidamente se puso una bolsa de hielo en su muslo derecho.

El entrenador español ya criticó esta semana con vehemencia un calendario "criminal" que ha llevado al Barça a disputar nueve partidos en un mes.

afp/livefutbol