Confederación Brasileña convoca elecciones

El presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) convocó el viernes elecciones para renovar la directiva la próxima semana, mientras el jerarca Ednaldo Rodrigues, destituido por la justicia, pelea ante la corte suprema su salida.
Las turbulencias en la cúpula de la CBF son un nuevo golpe para la Seleção, que esperaba enderezar su rumbo con la inminente llegada de su nuevo entrenador el italiano Carlo Ancelotti.
Un tribunal de Rio de Janeiro declaró el jueves "nulo" un acuerdo que había ratificado a Rodrigues en la presidencia en enero, debido a una "posible falsificación" de firma.
El juez Gabriel de Oliveira Zefiro, del Tribunal de Justicia de Rio, determinó la destitución de la directiva de la CBF y encargó a su vicepresidente Fernando José Sarney que llame a elecciones "lo más rápido posible".
Pero la asesoría jurídica de la presidencia de la CBF apeló esa decisión ante la corte suprema.
Los abogados denunciaron una "afrenta directa" al orden constitucional y pidieron a la corte medidas cautelares para suspender la destitución, según un recurso al que accedió este viernes la AFP.
Advirtieron además sobre "un riesgo institucional inminente para el funcionamiento regular" del ente rector del fútbol brasileño.
A pesar de las objeciones, se convocó a una "asamblea general electoral" el 25 de mayo para nombrar al nuevo presidente, ocho vicepresidentes y otros cargos para el periodo 2025-2029, según una nota firmada por Sarney este viernes.
Para la asesoría jurídica de la presidencia de la CBF el nombramiento de Sarney es "ilegal".
"Como es sabido, la FIFA y la Conmebol no reconocen como legítimos representantes de la entidad a aquellos nombrados judicialmente en sustitución de la directiva elegida por la Asamblea General, lo que potencialmente somete a la CBF y sus selecciones a severas sanciones, incluso la exclusión de competencias deportivas de nivel internacional", advirtió.
La destitución de Rodrigues ensombrece el anuncio esta semana del italiano Ancelotti, aún DT del Real Madrid, en el comando del equipo nacional a partir del 26 de mayo.
Diecinueve de las 27 federaciones de fútbol del país pidieron "pasar la página de judicialización e inestabilidad" y apoyaron la celebración de nuevos comicios.
"El escenario exige una renovación de ideas", señalaron las entidades, sin nombrar a Ednaldo Rodrigues.
Rodrigues, de 71 años, fue reelecto en marzo por unanimidad para el periodo 2026-2030. Era el único aspirante después de que el excrack Ronaldo Nazário desistiera de su candidatura.
Las sospechas de falsificación que provocaron su cese giran en torno a la firma de un acuerdo suscrito en enero que buscaba poner fin a las disputas sobre la validez de su primera elección, en marzo de 2022.
Debido a esos conflictos, ya había sido suspendido temporalmente del cargo a fines de 2023, luego de que la justicia anulara aquella elección.
Sólo las presiones de la FIFA y la Conmebol, que amagaron con sancionar deportivamente a Brasil, consiguieron reponerlo.
El tribunal de Rio estimó el jueves que el acuerdo que ratificó todo ese proceso es nulo, ya que uno de los firmantes, el expresidente de la CBF Antonio Carlos Nunes de Lima, se encontraba en "incapacidad mental de rubricar el documento", lo que sugiere una "posible falsificación".
Para los abogados de la presidencia de la CBF, la decisión de la justicia de Rio es "expresión de un esfuerzo descarado y una ansiedad incontenible para apartar a cualquier costo" a Rodrigues.
"Excede los límites de la legalidad", agregaron.
Rodrigues fue un gran impulsor de la contratación de Ancelotti, a quien ya había sondeado para dirigir a la selección a partir de la Copa América de 2024.
Pero el italiano acabó renovando con el club español, al que ahora debe dejar tras una floja temporada.
La llegada del nuevo técnico es esperada con gran expectativa en Brasil para mejorar el desempeño del pentacampeón mundial luego de una serie de resultados decepcionantes, incluida la humillación que le propinó su archirrival Argentina en marzo en Buenos Aires (4-1).
La Canarinha enfrenta en junio dos juegos importantes de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, contra Ecuador y Paraguay.
afp/livefutbol