21.06.2025 23:36 h

El Inter se aferra al Mundial con victoria

Con una remontada con acento argentino, el Inter de Milán logró una agónica victoria 2-1 este sábado ante el Urawa Red Diamonds japonés en el Mundial de Clubes y pasó a comandar el Grupo E, en el que más tarde chocaban River Plate y Monterrey en Los Ángeles.

En un torneo desafiante para los equipos europeos, el Inter estuvo muy cerca de correr la misma suerte que otros grandes del Viejo Continente como el París Saint-Germain o el Chelsea, que probaron la lona en los últimos días.

Un gol en el minuto 11 del japonés Ryoma Watanabe, que culminó una gran internada por la derecha de Takuro Kaneko, activó todas las alarmas del vigente subcampeón de la Liga de Campeones europea en el Lumen Field de Seattle.

El equipo que ahora dirige el rumano Cristian Chivu no consiguió levantar cabeza durante casi 70 minutos, desplomado virtualmente al fondo de la clasificación del Grupo E.

En el 78, el argentino Lautaro Martínez salvó de la humillación a la escuadra Nerazzurra al empatar con una media chilena a la salida de un córner.

El Inter siguió a la carga y otro argentino, el joven Valentín Carboni, le dio el triunfo en el 90+2 al remachar una pelota suelta en el área.

"Teníamos que sacar nuestro orgullo. No queríamos este panorama, nos ha tocado sufrir, pero en la última alcanzamos a conseguir el resultado", dijo con alivio el 'Toro' Martínez a DAZN.

El equipo italiano lidera ahora la llave con cuatro puntos, seguido de River Plate con tres y Monterrey con uno. El Urawa, sin puntos, quedó eliminado.

Los argentinos se medían a la 01H00 GMT del domingo en Pasadena, Los Angeles, a los Rayados de Monterrey en el cierre de la segunda fecha de la zona.

River y Monterrey afrontaban con optimismo el choque después de sus positivos estrenos. Con más oficio que brillantez, el Millonario venció 3-1 al Urawa, mientras los mexicanos se llevaron los aplausos con su dulce empate 1-1 ante el Inter.

A River, un triunfo este sábado en el legendario estadio Rose Bowl de Pasadena le garantiza un lugar en octavos de final, mientras que a Monterrey le serviría para encarrilar la clasificación pero aún tendría que certificarla en el cierre ante el Urawa.

El encuentro entre el español Sergio Ramos y el argentino Franco Mastantuono, pasado y futuro del Real Madrid, era otro de los alicientes del choque.

Antes del Inter, el Borussia Dortmund también tuvo que sudar hasta el último minuto para batir 4-3 al Mamelodi Sundowns sudafricano en Cincinnati (Ohio) y mantener así el control del Grupo F con cuatro puntos.

Condiciones extremas de temperatura

Derretida por los 30ºC del estadio TQL, la escuadra germana acabó pidiendo la hora en un partido que llegó a dominar por 4-1.

El partido vio también el primer gol del inglés Jobe Bellingham, de 19 años, con el uniforme aurinegro del popular equipo germano.

El hermano menor de Jude Bellingham, figura del Real Madrid, colocó el 3-1 parcial en el minuto 45 al interceptar un mal despeje del arquero y remachar a la red con una volea.

Ilusionados con su nueva joya, los seguidores alemanes corearon durante el partido cánticos de "Hey Jobe", en una adaptación del clásico de The Beatles "Hey Jude" que solían dedicarle a su hermano mayor.

El Dortmund, que había encajado un primer gol del brasileño Lucas Ribeiro en el minuto 11, anotó también por mediación del alemán Felix Nmecha (minuto 16), el guineano Serhou Guirassy (34) y el sudafricano Khuliso Mudau en propia puerta (59).

Una victoria aparentemente plácida se tornó rápidamente en temor por otra posible caída de un grande europeo.

Los sudafricanos Iqraam Rayners (62) y Lebo Mothiba (90) colocaron al Mamelodi Sundowns a un gol del empate pero el Borussia conservó su ínfima ventaja durante seis eternos minutos de prolongación.

"Estoy sudando como si acabara de salir de una sauna", dijo a la prensa el entrenador del Dortmund, Niko Kovac, que anteriormente había dicho que las temperaturas del torneo favorecen a los equipos del "sur".

"Fue difícil para ambos equipos, pero el rival está acostumbrado", insistió. "Es evidente que no hemos dado lo mejor de nosotros mismos, pero hoy no fue posible".

El propio Borussia Dortmund reportó en sus redes sociales que sus futbolistas suplentes siguieron la primera mitad del encuentro desde el vestuario para resguardarse del calor.

El Mamelodi Sundowns mantiene opciones de clasificar al ser segundo del grupo con tres puntos. Para adelantarlo, el brasileño Fluminense debía vencer al Ulsan surcoreano en el MetLife Stadium, en East Rutherford, vecino a Nueva York.

El tricolor de Rio de Janeiro, que empató en el debut 0-0 ante el Dortmund, necesita recuperar la pólvora para no quedarse atrás respecto a sus rivales cariocas Botafogo y Flamengo, que lograron las sonadas victorias ante el París Saint-Germain y Chelsea.

afp/livefutbol