30.06.2025 23:27 h

Fluminense tumba al Inter en la bomba de octavos

Un día después de que su clásico rival probara la lona en Estados Unidos, Fluminense protagonizó una de las grandes bombas del Mundial de Clubes al eliminar este lunes al Inter de Milán (2-0) en los octavos de final, que aguarda la entrada en acción del Manchester City.

La sorprendente clasificación del club del barrio carioca de Laranjeiras instala a dos equipos de Brasil en la ronda de los ocho mejores, tras el pase de Palmeiras ante Botafogo (1-0) y la caída del Flamengo, gran adversario del Tricolor, ante Bayern de Múnich (4-2).

El Flu derrocó en el estadio Bank of America de Charlotte al vigente subcampeón de la Liga de Campeones de Europa, que bajo el mando del entrenador rumano Cristian Chivu ha tenido problemas para seguir la estela victoriosa que construyó con Simone Inzaghi en el banco.

El veterano delantero Germán Cano, de 37 años, mostró al mundo su famosa "L" recién comenzado el duelo (3) entre brasileños e italianos con un cabezazo que se coló entre las piernas del portero suizo Yann Sommer, tras un centro del imperial atacante colombiano Jhon Arias.

¿Cómo celebró el argentino, quien en las últimas temporadas rivalizó con Kylian Mbappé y Erling Haaland por el título de artillero mundial? Como siempre, formando una letra "L" con sus dedos en homenaje a sus hijos, Lorenzo y Leonella.

Los ganadores de la Copa Libertadores de América de 2023, que el año pasado estuvieron al borde de descender, tuvieron chances de ampliar la cuenta, pero el lateral Samuel Xavier falló en la definición y Sommer se lució en un tiro lejano de Arias.

Comandado por su capitán, el argentino Lautaro Martínez, los nerazzurri por poco fuerzan la prórroga en la parte final del segundo tiempo en Charlotte, donde hubo una escasa asistencia de público.

Pero el poste o los reflejos del arquero Fábio, el jugador más viejo del Mundial con 44 años, se aseguraron de que la soleada tarde fuera Tricolor.

Y en el descuento (90+3), en momentos en que el coloso de Italia amagaba con emparejar el pulso, el mediocampista Hércules provocó lágrimas y delirio en algunos de los pocos "torcedores" en el Bank of America con un zurdazo cruzado inatajable para Sommer. Final 2-0, adiós Inter, hola cuartos.

El Fluzão se salió con la suya en un juego en el que su entrenador, Renato Portaluppi, quien se protegió del sol con una gorra verde con el escudo del club, apostó por una línea de tres centrales liderada por otro combatiente de mil batallas, el capitán Thiago Silva.

Desparpajado, con un ego por los aires y un pasado glorioso como futbolista, Renato ha advertido a lo largo del Mundial que los millones de millones de los equipos europeos pueden contrarrestarse, en ocasiones, con actitud.

Y actitud fue lo que sobró a los brasileños para noquear al ultrafavorito de la llave, todavía en construcción tras el reciente arribo de Chivu, y demostrar que su buen juego contra el Borussia Dortmund de Serhou Guirassy (0-0), en la primera ronda, fue todo menos casualidad.

Tras salir victorioso del primer juego del lunes, el Fluminense esperará por su rival en cuartos, el viernes en Orlando, que será el vencedor del juego entre el Manchester City y el Al Hilal.

En busca de su primer y único título de la temporada, los citizens de Pep Guardiola cerrarán la jornada en el estadio Camping World de Orlando.

Los ingleses fueron el único equipo en hacer pleno de puntos en la fase de grupos, impulsados en parte por sus emocionantes nuevas contrataciones, entre ellas el joven atacante francés Rayan Cherki.

Y por el regreso del último Balón de Oro, el mediocampista español Rodri, ya recuperado de su grave lesión de rodilla y quien tuvo su primer juego de titular en Estados Unidos en la paliza 5-2 a la Juventus, que cerró el Grupo G.

"Le echamos mucho de menos. ¿Qué equipo no extrañaría al mejor jugador del mundo?", reconoció Guardiola.

Aunque renacido y renovándose, el City no se confía. Los saudíes de Simone Inzaghi ya demostraron que no hincan la rodilla fácilmente, en particular en el empate inicial ante Real Madrid (1-1).

En el inicio de su aventura en el fútbol árabe, tras cuatro exitosas temporadas en el Inter de Milán, Inzaghi marcha invicto y cuenta con jugadores de rodaje europeo como el portugués João Cancelo, viejo conocido de Guardiola en Mánchester.

El City tendrá acción tras la trepidante clasificación del PSG (4-0) a costas del Inter Miami de Lionel Messi el domingo en Atlanta, y a la espera del excitante duelo entre Real Madrid y Juventus el martes en Miami.

afp/livefutbol