08.06.2015 21:13 h

Rodríguez-Rubin, peligro del gol en el Colombia-EEUU

Rubio Rubin después de haber marcado un gol con el Utrecht. (Foto: ProShots)
Rubio Rubin después de haber marcado un gol con el Utrecht. (Foto: ProShots)

El colombiano Joao Rodríguez y el estadounidense Rubio Rubin serán las cartas del gol de sus selecciones para obtener el pase a cuartos de final del Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, el miércoles en Wellington, donde el ganador de este duelo del artilleros de origen latino seguramente desequilibrará la balanza para su selección.

Escuchar el apellido Rodríguez en la formación de una selección colombiana juvenil es sinónimo de buenos recuerdos. El más reciente e impactante fue hace cuatro años, cuando James Rodríguez, actual astro del Real Madrid, fue la figura de su selección en el Mundial de Colombia-2011, en el que su equipo cayó en cuartos de final. Poco tiempo después se marchó al Mónaco y ahora es eje del funcionamiento del Merengue junto a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, además de haber sido la revelación un Mundial de Brasil-2014 que lo consolidó como superestrella.

El legado de gol de los Rodríguez en Colombia Sub-20 arrancó en URSS-1985, donde aquella delegación cafetera tenía al padre de James, Wilson, autor de un tanto en el debut colombiano contra Hungría (2-2), en el marco de un torneo que acabó con un duro traspié en cuartos de final ante Brasil (6-0). Joao Rodríguez también anotó en el estreno de Colombia en Nueva Zelanda, aportando el vital grito que encarriló la clasificación a octavos en el 1-0 a Catar. Pero después no pudo repetir, a pesar de que contó con varias situaciones ante Senegal (1-1) y Portugal (1-3).

"Debemos fortalecernos en nuestros puntos fuertes, como la definición", confía Joao, cuyas actuaciones desde pequeño llamaron la atención del Chelsea inglés, dueño de su pase desde los 16 años. Sin poder usarlo porque no se otorga carta de trabajo a los menores en Inglaterra, los Blues lo han cedido desde entonces al Quindío, Uniautónoma, Bastia de Francia y ahora al Vitoria de Portugal, en lo que se está convirtiendo en una verdadera carrera de trotamundos.

Joao Rodríguez es tímido y le escapa a los micrófonos. "Prefiero que mi desempeño sea evaluado por los otros, yo prometo compromiso en el campo", dijo el punta cuando fue presentado como verdadera estrella en el Vitoria. Él quiere hablar en la cancha y Colombia Sub-20 así lo espera.

Rubin, un delantero de instinto

Estados Unidos también se encomienda a un delantero para el que enfrentar a Colombia le genera muy lindos recuerdos, más allá de que ambas selecciones Sub-20 jamás se han cruzado en Copa del Mundo. ¿Por qué? Rubio Rubin hizo su debut en la selección absoluta de Estados Unidos precisamente contra los colombianos en noviembre pasado en un amistoso en Londres (derrota 0-2).

Sin duda es el astro del gol del Team USA, el chico que cuida como oro su entrenador Tab Ramos, pero que tendrá hinchada propia también en México y Guatemala. Hijo de un mexicano y una guatemalteca que emigraron a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, Rubio comenzó a jugar al fútbol en las inferiores del Westside de Oregon y enseguida lo captaron como un verdadero talento.

Hoy milita en el Utrecht, en la primera división holandesa, con el que firmó un contrato por cuatro años en 2014. En Nueva Zelanda ya se hizo notar. Anotó frente a Birmania en la victoria 2-1 del debut y luego gritó un doblete frente al anfitrión Nueva Zelanda (4-0), con el que selló el pase a octavos de su selección. El tercer partido lo vio desde afuera, porque Ramos lo quiso cuidar para octavos.

"Ser delantero es una cuestión de instinto. Lo llevo en la sangre", se define Rubin, quien dice "estar cumpliendo el sueño de jugar un Mundial con mi país Estados Unidos". De paso, a Rubin le ha caído otro de regalo del cielo: lo pule su ídolo Landon Donovan, ayudante del cuerpo técnico de la Sub-20 en tierra maorí. "Donovan se ha portado muy bien conmigo y todos mis compañeros. Con todo lo que ha logrado en su carrera, el empezó desde aquí, como nosotros, en esta competición. Es fantástico tenerlo junto a nosotros", dijo al sitio de la FIFA este joven de 19 años que admira también a Clint Dempsey y Jozy Altidore.

afp/livefutbol