18.06.2015 00:06 h

Colombia pierde pero logra histórica clasificación

Miles de colombianos llenaron las gradas del estadio Olímpico de Montreal. (Foto: Getty)
Miles de colombianos llenaron las gradas del estadio Olímpico de Montreal. (Foto: Getty)

La selección colombiana perdió este miércoles 2-1 ante Inglaterra en Montreal pero clasificó a octavos de final del Mundial de fútbol femenino de Canadá-2015 como tercera del Grupo F.

Karen Carney (15) y Fara Williams, de penal (38), marcaron en la primera mitad, y Lady Andrade, en el último minuto (90+3), recortó diferencias. A pesar de la derrota y tras empatar 1-1 con México en la primera jornada y de vencer 2-0 a Francia en la segunda, Colombia continúa su sueño mundialista en su segunda participación.

Francia, que ganó 5-0 a México en el otro partido del grupo, lidera la llave con seis unidades seguida de Inglaterra, también con seis pero con peor diferencia de goles (+4 por +1). Tercera es Colombia con cuatro y México es última, con uno.

Miles de colombianos llenaron las gradas del estadio Olímpico de Montreal, que se vistió de amarillo para recibir al combinado cafetero. Con el apoyo de su público y como si jugara en casa, las colombianos arrancaron el choque al ataque, sin complejos, con los ánimos por las nubes tras vencer en la segunda jornada a Francia por 2-0.

Pero Inglaterra, que necesitaba sumar para avanzar a octavos, dejó claro rápidamente que no iba a ser nada fácil. Así, avisó a los 12 minutos con un buen cabezazo que se marchó alto por poco y 180 segundos después, abrió el marcador gracias a un remate por debajo de las piernas de Carney.

La atacante de las islas aprovechó un rechazo defectuoso de Sandra Sepúlveda a un costado para poner por delante a las suyas y acercar la clasificación para su país. Tras el tanto, Inglaterra siguió dominando y Colombia pareció noqueada. Le costó salir de su área y trenzar ocasiones de peligro mientras sus rivales rondaban las postrimerías de su área...hasta que ocurrió lo inevitable.

Con todo decidido llega el gol

En la enésima internada de las europeas, Carolina Arias cometió penal al tocar el balón con la mano y Fara Williams no erró su disparo (38). Las sudamericanas tuvieron el descuento justo después, al borde del descanso, pero la arquera Karen Bardsley despejó providencialmente un mano a mano clarísimo (45).

El paso por los vestuarios no hizo sino motivar aún más a las inglesas, conocedoras de que Francia iba ganando 4-0 y era líder del grupo por la diferencia de goles. Necesitaban ganar y marcar más goles para destronarlas. Toni Duggan (50), primero, y Alex Scott (53), después, se plantaron solas contra Sepúlveda pero no supieron definir en lo que hubiera sido la sentencia del partido.

Al final, y con todo decidido, Andrade marcó un bonito gol al elevar el balón por encima de Bardsley en su segundo tanto del campeonato. Así, Francia se medirá el domingo en el estadio Olímpico de Montreal, en octavos, a la segunda clasificada del Grupo E, formado por Brasil (6), Costa Rica (2), España (1) y Corea del Sur (1), e Inglaterra chocará el lunes en Ottawa contra Noruega. Colombia aún debe esperar a lo que ocurra en el Grupo E para conocer a su rival.

afp/livefutbol