08.06.2019 07:03 h

VÍDEO: Suárez regresa con golazo y Uruguay golea

Luis Suárez regresó a las canchas a lo grande tras una cirugía de rodilla y marcó un golazo entrando como suplente para colaborar en la victoria de Uruguay, 3-0 sobre Panamá, en el último amistoso de los celestes antes de disputar la Copa América de Brasil.

Maximiliano Gómez, de cabeza a los 18 minutos, abrió el marcador, Suárez amplió de tiro libre directo a los 68, y Federico Valverde cerró la cuenta a los 78 con otro impresionante disparo desde fuera del área.

"Siempre es lindo darle una alegría a la gente, tanto con el resultado como a nivel personal por el gol", declaró tras el juego Suárez. "Estoy contento porque sabia que con tiempo y trabajando duro iba a llegar con margen. Quedan 10 días (para el debut en Copa América). Contento de volver a jugar y sentirme bien físicamente. Somos uno de los candidatos... el sueño es ganar la Copa".

Uruguay salió a la cancha con una formación atípica en la que sus dos goleadores históricos, Suárez y Edinson Cavani, quedaron en el banco en beneficio de Gómez y Giorgian de Arrascaeta, ambos titulares. El equipo de Oscar Tabárez se mostró volcado al ataque en todo momento y el veterano DT ensayó varias modificaciones para encontrar la formación definitiva pasados los 60 minutos de partido.

La primera jugada de peligro nació en un centro que puso De Arrascaeta para Gómez a los cinco minutos, preludio del primer gol. En el arco visitante estaba Luis Mejía, meta del uruguayo Nacional. En el banco, el DT visitante Julio César Dely Valdés, viejo ídolo del conjunto tricolor, se saludó largamente con Tabárez, quien lo dirigió durante sus años de futbolista.

Panamá puso a prueba a Uruguay con varios tiros de media distancia, el más peligroso de Harold Cummings a los 12 minutos. Transcurrido un cuarto de hora, el partido era parejo, con algunas imprecisiones de la delantera uruguaya y de la retaguardia panameña.

El primer tanto llegó por intermedio de Gómez, tras una notable jugada en la que Nahítan Nández puso un pase alto para De Arrascaeta, quien a su vez la subió para el cabezazo del jugador del Celta de Vigo, ante unas 35.000 personas que acudieron a despedir a su selección.

Tres minutos después, Uruguay pudo tener el segundo tras una imponente corrida de Nández, que disparó y forzó el rebote de Mejía, tras el cual De Arrascaeta remató muy exigido ante un arco desguarnecido, afuera.

Impulsados por el gol de Gómez, los celestes se fueron arriba, le cerraron espacios a Panamá, y se adueñaron del partido. En los segundos 45 ingresó Valverde en lugar de Matías Vecino, que se ganó una tarjeta amarilla en la primera mitad. Uruguay pasó a buscar las bandas por intermedio de Diego Laxalt y Nández.

Panamá pudo tener el empate a los 57 cuando un centro al área encontró solo a Alberto Quintero, quien cabeceó apenas desviado. A los 60 todo cambió cuando empezaron a calentar Suárez y Cavani para mejorar la cara del ataque celeste.

Suárez fue duda para el partido por estar recuperándose de la operación a la que fue sometido el 9 de mayo. "Desde que nos mandaba videos de su recuperación nos asombraba. Y hoy parece que hubiera jugado siete y ocho partidos anteriormente. Él es así, porque tiene un gran compromiso y quiere reeditar cosas", le elogió Tabárez, quien confirmó que partiría de titular en el debut en Copa América, el 16 de junio en Belo Horizonte. "Creo que he visto hoy que le puede aportar al equipo. Si puede jugar 90 minutos, lo sabré ante Ecuador".

La dupla goleadora de Uruguay ingresó al terreno en medio de aplausos de los asistentes; dejaron el terreno Lodeiro y Gómez, y De Arrascaeta pasó a jugar más retrasado. En la primera que tocó, Suárez llegó al fondo del terreno de juego. En la segunda, generó una falta al borde del área panameña, que él mismo ejecutó.

Y fue gol. Tres toques y un tanto para engrosar a 56 su estadística personal de máximo realizador histórico de la selección. Un golazo de tiro libre, un balón colgado del ángulo derecho de Mejía. Uruguay lucía más como un equipo titular con Suárez, Cavani y Lucas Torreira en cancha.

Tras un tiro al travesaño de De Arrascaeta, Valverde se sacó el gusto y encontró la red a los 78 con un impresionante remate desde afuera del área para el definitivo 3-0. "Fue un entrenamiento pero competimos bien y ganamos, que también es importante", subrayó el capitán Diego Godín. "Nos vamos con buenas sensaciones a intentar ganar la Copa, que es lo que nos pide la historia. Tenemos un equipo equilibrado y compensado, con jugadores grandes y jóvenes".

afp/livefutbol