26.10.2019 09:59 h

Las estrellas del futuro se muestran en el Mundial Sub-17

Robert Navarro es uno de los cracks de España Sub-17.
Robert Navarro es uno de los cracks de España Sub-17.

Vitrina de algunas de las que serán las futuras estrellas del fútbol, la Copa del Mundo Sub-17 arranca este sábado en Brasil con la presencia de 24 equipos que buscan suceder a Inglaterra, ausente en esta edición, como campeona del torneo.

Brasil, Argentina, España, Nigeria, Holanda y Francia parten como favoritas al título en un torneo que suele estar lleno de sorpresas y en el que las joyas futbolísticas del futuro tendrán su primera gran aparición ante el mundo. Angola, Islas Salomón y Senegal se estrenarán en el torneo.

La anfitriona Brasil, liderada por Talles Magno, quien a sus 17 años es titular indiscutible en el primer equipo del Vasco da Gama, contará con el apoyo de su afición para poner fin a una sequía de 16 años sin conquistar el Mundial de la categoría. Entrenada por Guilherme Dalla Déa, la 'Canarinha' no podrá contar con su otra gran promesa, el mediapunta del Flamengo Reinier, a quien el club carioca, inmerso en la disputa por el título del Brasileirao y la final de la Copa Libertadores, no liberó para el torneo.

La otra gran ausencia es el español Ansu Fati, de 16 años, quien enamoró al público en sus primeras actuaciones con el primer equipo del Barcelona. Nacido en Burkina Faso y nacionalizado a corre prisa por el gobierno español, Ansu Fati finalmente no fue convocado para poder estar disponible para la selección sub-21.

Sin él, la gran atracción de La Roja será Pedri, quien juega cedido por el Barcelona al Las Palmas de la segunda división española, donde ya se ha convertido en la gran figura y es comparado a Andrés Iniesta.

Otro de los equipos a tener en cuenta es Nigeria, máxima vencedora del torneo con cinco títulos y liderada en el césped por el volante Samson Tijani. "La gente puede esperar una selección nigeriana con ganas de jugar bien al fútbol. Tenemos el título entre ceja y ceja. Todas las selecciones nigerianas llevan en su ADN el deseo de ganar cada partido, y el equipo que ha venido a Brasil no es la excepción", aseguró el seleccionador Manu Garba al portal FIFA.com.

La Albiceleste busca su primer trofeo de la categoría

Argentina buscará un título inédito en su palmarés, comandada en el banquillo por Pablo Aimar y en el césped por el volante Matías Palacios, que con 16 años y cuatro meses se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta de San Lorenzo de Almagro en la Primera División.

Otras de las dos selecciones a tener en cuenta son las de Holanda, con ocho jugadores de la inacabable fábrica de talentos del Ajax y vigente campeona europea de la categoría, y Francia, con su goleador del PSG Adil Aouchiche, autor de 9 goles en el Europeo (récord) y sus centrocampistas Enzo Millot (Mónaco) y Lucien Agoumé (Inter de Milán).

El torneo se disputará en tres sedes: Goiania (estado de Goiás, centro-oeste de Brasil), Gama (suburbios de Brasilia) y Cariacica (Espírito Santo, sureste). Divididos en seis grupos de cuatro equipos, los dos primeros clasificados de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasarán a octavos de final. La final se disputará en Gama el 17 de noviembre.

afp/livefutbol