26.08.2020 20:09 h

Gustavo Alfaro dirigirá a la selección de Ecuador

Gustavo Alfaro en su etapa en Boca Juniors.
Gustavo Alfaro en su etapa en Boca Juniors.

El argentino Gustavo Alfaro tomará las riendas de la selección de Ecuador de cara a la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, luego de que el holandés Jordi Cruyff renunciara sin siquiera haber dirigido un entrenamiento de la tricolor.

"Gustavo Alfaro y su cuerpo técnico se harán cargo de la selección nacional a partir de la fecha y serán nuestros conductores durante la eliminación sudamericana, Copa América-2021 y ojalá el Mundial de Catar-2022", dijo este miércoles el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, en una rueda de prensa virtual.

Egas indicó que el directorio de la FEF buscó "un cuerpo técnico que tenga una propuesta sencilla, fácil de asimilar por los jugadores y un cuerpo técnico que tenga un antecedente de manejo de grupo, de manejo de camerino". El contrato con Alfaro, de 58 años, bordea los 1,6 millones de dólares, según Egas.

El argentino fue campeón de la Copa Sudamericana 2007 con Arsenal de su país y su último equipo fue el popular Boca Juniors hasta finales de 2019. También dirigió a los clubes argentinos Huracán (2017-2018) y Gimnasia y Esgrima (2016-2017). Esta es la primera vez que el estratega comandará una selección nacional.

El timonel sucederá a Jordi Cruyff, que estuvo seis meses en el cargo y no llegó a dirigir ni siquiera un entrenamiento de la selección ecuatoriana, ante la suspensión de torneos como la Copa América-2020 y las propias eliminatorias por la pandemia del nuevo coronavirus.

Cruyff había reemplazado al colombiano Hernán Darío Gómez, artífice de la primera clasificación ecuatoriana para una Copa del Mundo, la de Corea del Sur y Japón de 2002.

El 'Bolillo' dejó el banquillo en julio de 2019 y la escuadra quedó temporalmente en manos del argentino Jorge Célico, que en 2019 logró el título del Sudamericano Sub-20 de Chile y la medalla de bronce del Mundial de la misma categoría de Polonia.

Alfaro, que se sumó a la rueda de prensa virtual desde Argentina, señaló que sintió una "ilusión muy grande" al ser contratado para conducir a Ecuador.

"Ser parte de este sueño, de esta ilusión que tiene todo el pueblo ecuatoriano, es una responsabilidad muy grande y es un orgullo", aseguró el estratega, que se mostró animado y confiado, aunque reconoció las dificultades que tendrá para armar un equipo en corto tiempo.

Señaló que "siempre llegar a dirigir una selección es una ambición muy fuerte y es un camino muy arduo y difícil".

El DT argentino debutará con la tricolor en un duelo previsto para octubre contra Argentina por la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 en Buenos Aires. Los ecuatorianos luego medirán fuerzas contra Uruguay en la altura de Quito (2.800 msnm) también el mismo mes.

Estimó que "va a ser una responsabilidad muy grande" disputar el primer encuentro contra Argentina, que junto a Brasil "siempre son candidatos" a clasificar.

"Las eliminatorias sudamericanas son muy complejas porque son muy exigentes, nos someten a dosificar y a tratar de acertar en los diagnósticos y decisiones que tomemos", dijo.

Egas consideró que de cara a la clasificatoria Ecuador tendrá "desventaja porque empieza con un entrenador nuevo". Ante eso, el directorio de la FEF buscó un DT "que llegue a tener un impacto inmediato" en el equipo, sostuvo.

El primer paso del nuevo entrenador de Ecuador será hacer un diagnóstico del equipo dentro y fuera de la cancha para comprender los fracasos de la tricolor en la pasada eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018 y en la Copa América de Brasil-2019.

Alfaro, quien aún no tiene una fecha definida para llegar a Ecuador, comentó que "hay muchas cosas y hay poco tiempo por delante" para preparar una convocatoria.

Debemos "tratar de reducir el margen de error y que nosotros lleguemos al partido que tengamos que jugar contra Argentina en la cancha de Boca convencidos de la idea que tenemos llevar adelante para dar el primer paso a la clasificación", dijo el timonel.

El nuevo DT de Ecuador no se aventuró a decir nombres de posibles convocados, pero destacó que planea conformar un "equipo confiable" y que "tenga una identidad, con sentido de pertenencia, que tenga claro sus fortalezas". "Haremos lo imposible con toda la gente que está cercana a la selección para que Ecuador esté en la próxima Copa del Mundo", afirmó entusiasmado.

afp/livefutbol