01.10.2020 09:55 h

México vence 3-0 a Guatemala en una noche tranquila

La selección mexicana de fútbol venció 3-0 a la de Guatemala, la noche del miércoles en partido amistoso jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México que lució vacío por la pandemia de covid-19.

Henry Martín, al minuto 6, Orbelín Pineda, al 28, y Sebastián Córdova, al 36, hicieron los goles para esta victoria de México que volvió a tener un partido luego de 10 meses de inactividad. Guatemala no jugaba desde marzo y se presentó a este partido en sustitución de Costa Rica que canceló su presencia ante el equipo azteca porque su gobierno no exentó a sus jugadores del requisito de hacer cuarentena de regreso al país.

Los jugadores apenas estaban acomodándose en la cancha cuando el equipo guatemalteco fue atacado por el costado derecho y vulnerado en la primera ofensiva azteca. El lateral chapín José Pinto quedó anulado tras una conexión entre Jesús Gallardo y Córdova quien desde el corredor del área envió un centro para que Martín firmara el 1-0 con un toque de frente al arco.

Martín estuvo a punto de marcar el segundo gol mexicano al levantarse en el área entre dos defensores para cabecear la pelota, pero su remate fue desviado a dos manos por el portero Ricardo Jerez. En un avance vertical desde el fondo México elaboró la jugada del 2-0. Uriel Antuna desbordó por el costado derecho y mandó un servicio en diagonal retrasada para que Pineda llegara de frente a definir con un toque tranquilo.

El 3-0 se gestó por el costado izquierdo con una combinación entre Gallardo, que dio la asistencia, y Córdova quien firmó el gol. México se fue al descanso y volvió para jugar la segunda mitad con un exceso de toques de pelota. Entonces el seleccionador Gerardo Martino comenzó a hacer cambios para recuperar el juego práctico, serio y ofensivo.

Al final, entre ambos equipos se registraron 12 cambios. El equipo mexicano dominó el resto del juego pero ya no pudo crear ocasiones de gol. La escuadra guatemalteca no le causó ningún sobresalto al portero mexicano Hugo González en todo el partido. Este fue el partido número 34 entre aztecas y chapines; el saldo favorece a los mexicanos con 22 triunfos por ocho empates y cuatro derrotas.

Después de este partido, el martes 6 de octubre Guatemala irá a Managua para visitar a Nicaragua. México viajará a Holanda donde tendrá dos juegos; el miércoles 7 enfrentará al representativo neerlandés en Ámsterdam y el martes 13 se medirá con Argelia en La Haya.

afp/livefutbol