14.10.2020 05:36 h

Con triplete de Neymar, Brasil vence 2-4 a Perú

Neymar fue el hombre del partido ante los incas.
Neymar fue el hombre del partido ante los incas.

Brasil venció 2-4 a Perú este martes en Lima por la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 con una descollante actuación de Neymar, que marcó un triplete.

Con sus tres goles en el estadio Nacional de Lima a los 28, 84 y 90+3 minutos -los dos primeros de penal-, Neymar llegó a 64 goles en la 'Canarinha' y quedó como su segundo máximo anotador histórico, superando a Ronaldo que sumó 62 y sólo por debajo del 'Rey' Pelé, que anotó 77.

Richarlison a los 64 marcó el tanto restante de la pentacampeona mundial, mientras que André Carrillo (5) y Renato Tapia (59) descontaron para el combinado inca. Brasil volvió a derrotar a Perú tras la final de la Copa América-2019, el 7 de julio de 2019, en la que la escuadra anfitriona se quedó con el título al vencer 3-1 al combinado dirigido por Ricardo Gareca.

Cumplida la segunda jornada, Brasil sigue líder con 6 puntos tras dos victorias al hilo, junto a Argentina. Perú, que había empatado 2-2 en Asunción con Paraguay en el debut, se ubica octavo con una unidad. En la tercera fecha del premundial, el 12 de noviembre, Perú visitará a Chile y Brasil recibirá a Venezuela.

"Hemos construido esta victoria. Jugar contra Perú siempre es una gran dificultad y eso sea demostrado en la historia por las cualidades del equipo", dijo Tite en conferencia de prensa. "El profesor nos preparó bien para mantener la concentración; todos sabemos que jugar en Lima es difícil", dijo Richarlison.

Perú inició el partido con rápidas combinaciones entre el delantero Jefferson Farfán y André Carrillo, que ejercieron la línea de ataque del combinado local. A los 5 minutos, 'La Culebra' Carrillo anotó el 1-0 con un fuerte remate de derecha inatajable para el arquero brasileño Weverton. El remate fue desde fuera del área por bajo, junto al palo izquierdo. Carrillo marcó su tercer gol en estas eliminatorias ya que había anotado los dos tantos frente a Paraguay en el debut.

Tras la apertura, Brasil se volcó a presionar en busca de conseguir rápidamente la igualdad. Ya a los 12, Tite tuvo que darle ingreso a Rodrigo Caio, que sustituyó a Marquinhos lesionado. A los 28, el árbitro chileno Julio Bascuñán cobró penal tras falta del mediocampista Yoshimar Yotún a Neymar en el aérea peruana.

Así, Neymar marcó el tanto del empate 1-1 con una excelente ejecución de derecha. En tanto fue celebrado por Tite abrazando al jugador del PSG. Tras el empate, Brasil creció en su juego con Neymar y Richarlison, que se convirtieron en dolor de cabeza para la defensa peruana.

En el complemento, Perú salió decidido a buscar la victoria con un fútbol más agresivo. A los 59, el mediocampista Renato Tapia anotó el 2-1 local con un disparo de derecha de larga distancia que se desvió en un jugador brasileño y desconcertó a Weverton. Pero le duró poco la alegría al combinado inca, ya que cinco minutos más tarde Richarlison anotó el 2-2 en la boca del arco tras una falla de la defensa peruana en un córner.

A los 69, Tite hizo ingresar a Everton y Everton Ribeiro para darle más profundidad a su equipo y lograr la victoria. A los 84, el árbitro Bascuñán cobró penal tras una polémica falta a Neymar del defensa Carlos Zambrano. El 'Garoto' volvió a rematar con clase la pena y puso el 3-2 en el tanteador. Tras este gol, Perú se desordenó tácticamente.

A los 89, Zambrano fue expulsado por un codazo a Richarlison y minutos después Neymar redondeó su faena con su tercer tanto de la noche. "Que Neymar haya hecho tres goles tiene que ver con dos penales y no en jugadas. Son situaciones que resolvimos mal nosotros. No vi una superioridad", dijo Gareca en conferencia de prensa.

"Me voy a casa con un sabor amargo, hemos hecho un gran partido. Nos faltó mantener el resultado", dijo el mediocampista Pedro Aquino.

afp/livefutbol