20.07.2021 17:24 h

DT sudafricano teme desvanecimientos en los Juegos

El seleccionador sudafricano de fútbol en los Juegos de Tokio teme que sus jugadores sean víctimas de desvanecimientos cardíacos, como el danés Christian Eriksen en la Eurocopa, después de su periodo de aislamiento para preparar los Juegos, afirmó este martes.

Los sudafricanos iniciarán su torneo olímpico el jueves contra Japón, pero se vieron afectados por tres positivos al covid-19, dos jugadores y un analista de video, a su llegada a la Villa Olímpica. Luego de estos test positivos, 21 miembros de su delegación fueron declarados casos contacto el lunes y confinados en su habitación, lo que les ha hecho perderse dos sesiones de entrenamiento.

Por eso, el seleccionador David Notoane teme que la falta de tiempo para aclimatarse a la temperatura y la humedad de Tokio ponga en riesgo a sus jugadores cuando salten al terreno de juego el jueves. El técnico no dudó en citar el ejemplo de Eriksen, víctima de un paro cardíaco en la Eurocopa.

"Solo hay que esperar y rezar para que una cosa así no pase a jugadores que han estado mucho tiempo inactivos desde nuestra llegada aquí", dijo Notoane temeroso de que sus futbolistas no hayan tenido "suficiente tiempo para aclimatarse".

Los deportistas designados casos contacto en los Juegos tienen que seguir procesos muy estrictos para entrenarse, llegando a utilizar medios de transporte específicos.

Los sudafricanos podrán jugar el jueves contra Japón a condición de ser negativos en los test seis horas antes del pitido inicial. Su seleccionador precisó este martes que disponía de 17 jugadores y agradeció a los organizadores por no anular el duelo.

El defensa Tercious Malepe añadió que no era "fácil retomar el entrenamiento" tras perder dos sesiones pero los "jugadores habían reaccionado bien" a este nuevo reto.

Cinco personas ya han dado positivo en la Villa Olímpica, donde se mantiene el temor de un foco de contagio. El último en sumarse a la lista es el entrenador del equipo checo de vóley playa, Simon Nausch, al día siguiente del positivo de uno de sus jugadores, Ondrej Perusic.

afp/livefutbol