02.08.2021 12:26 h

Canadá elimina a EE.UU y jugará su primera final olímpica

La clara candidata al oro olímpico ha sido eliminada en Japón.
La clara candidata al oro olímpico ha sido eliminada en Japón.

Canadá dio la sorpresa en Tokio-2020 eliminando a la tetracampeona olímpica Estados Unidos (1-0), con un gol de penal de Jessie Flemming (minuto 75), que le permite luchar por el oro tras dos bronces consecutivos.

Ambas selecciones llegaban al partido de semifinales tras eliminar a dos favoritas al título, después de que Canadá ganara a Brasil en cuartos (0-0 y 4-3 en penales) y Estados Unidos hiciera lo mismo contra Holanda (2-2, 4-2 en penales). El duelo que abrió las semifinales transcurrió sin apenas chances de gol para ninguno de los combinados, donde la primera mala noticia para Estados Unidos estuvo en la lesión de su arquera Alyssa Naeher, heroína ante las neerlandesas con tres penales atajados.

Ya en el segundo tiempo, con el marcador inamovible, se produjo la acción del penal, con Deane Rose yendo a presionar a Tierna Davidson, llegando a tocar la pelota antes que la defensora y recibiendo una falta que tuvo que revisarse en el VAR. Tras la consulta en el video, la colegiada del encuentro señaló el punto fatídico y Jessie Fleming no falló, colocando la pelota cerca del palo izquierdo del arco protegido por la ingresada Adrianna Franch, que adivinó la intención de su rival pero no pudo llegar a atajar.

Canadá, que ganó el bronce en Rio-2016 y Londres-2012, ya espera rival para el próximo viernes en el Estadio Olímpico de Tokio, donde se disputará una final a la que Estados Unidos no llega por segundos Juegos consecutivos.

afp/livefutbol