13.08.2021 15:07 h

Protestas por extensión de ventanas internacionales

Las ligas profesionales de fútbol lamentaron este viernes la extensión por la FIFA de las ventanas internacionales de septiembre y octubre en Sudamérica, consagradas a la eliminatoria para el Mundial-2022 pero incompatibles, según las ligas, con el calendario de los clubes.

La pandemia de covid-19 y las restricciones sanitarias (cuarentena al regreso de los jugadores) causaron en marzo el aplazamiento de dos fechas de la eliminatoria en Sudamérica, que fueron recientemente reprogramadas por la FIFA en las ventanas internacionales de septiembre y octubre.

Esos periodos dedicados a las selecciones nacionales serán así ampliados dos días, lo que no es del gusto de las ligas profesionales, que temen largas ausencias de sus estrellas sudamericanas.

"Estas decisiones son perjudiciales para las ligas, los clubes, los jugadores y los aficionados", indicó este viernes en un comunicado el World Leagues Forum, representante de 40 ligas profesionales, entre ellas la LFP francesa, la Premier League inglesa y LaLiga española.

"Si los jugadores sudamericanos se unen a sus selecciones en septiembre y en octubre se perderán partidos con su club, sea debido a la cuarentena o debido a la modificación del calendario internacional", lamentó la organización, que confirmó que los clubes no han logrado una derogación de la obligación de ceder a sus jugadores a pesar de las restricciones.

"En consecuencia, las ligas profesionales apoyarán a los clubes que rechacen liberar a sus jugadores y a los jugadores que rechacen acudir con su selección", asegura el World Leagues Forum.

El 6 de agosto, la FIFA se justificó al indicar que esta modificación del calendario tenía carácter "excepcional". La instancia rectora del fútbol mundial aseguró que con el nuevo calendario pretende "proteger la salud" de los futbolistas, "así como un retorno más rápido a sus clubes de los jugadores involucrados".

afp/livefutbol