07.10.2021 13:14 h

Carrera mundialista en Europa entra en su fase decisiva

Con cuatro de las grandes potencias jugándose el título de la Liga de Naciones, el resto de selecciones europeas disputarán en los próximos días una doble fecha clasificatoria para Catar-2022, que puede resultar ya decisiva.

De hecho, la próxima semana podrían conocerse ya los primeros cinco equipos clasificados para Catar-2022 de los 10 que tendrán su billete directo. Con España, Francia y Bélgica jugando por coronarse en la segunda edición de la Liga de Naciones (la 'Roja' eliminó el miércoles a Italia por 2-1), otras potencias continentales esperan sellar su billete mundialista, como Inglaterra, Alemania, Portugal y Dinamarca.

La que parece tenerlo más cerca es la selección nórdica, ya que si gana a Moldavia y Austria se asegurará acabar primera del grupo F. Dinamarca, semifinalista en la pasada Eurocopa, es la única en Europa que cuenta sus partidos por victorias, con 22 goles a favor y ninguno en contra.

Alemania, tetracampeona mundial, parece repuesta de su derrota contra Macedonia del Norte en la tercera fecha y tras ganar sus tres partidos en la ventana de septiembre, puede estar en condiciones de lograr la clasificación. Una victoria el viernes frente a Rumanía y el lunes en Macedonia del Norte debería ser suficiente.

Mismo camino que Inglaterra, que sellaría el pase en caso de ganar en Andorra y Hungría y si se dan otros resultados favorables en su grupo I.

Portugal podrá volver a contar con Cristiano Ronaldo, ausente contra Serbia en la última fecha del grupo A por suspensión, y el máximo goleador histórico del fútbol internacional será la principal baza para ganar a Luxemburgo la próxima semana, aunque antes los lusos jugarán el viernes un amistoso contra Catar.

Portugal es una de las selecciones, junto a Bélgica y Francia (rivales en semifinales de la Liga de Naciones) que podría lograr la clasificación en caso de malos resultados de sus rivales en sus respectivos grupos.

En cambio, España podría ver comprometida su clasificación en caso de que Suecia se imponga a Grecia y Kosovo en el grupo B. Lo mismo le pasa a Italia en la llave C, ya que Suiza podría empatarle a puntos si gana a Irlanda del Norte y Lituania.

En caso de ganar a Ucrania y Kazajistán, Finlandia se colocaría a un solo punto de Francia en el grupo D y quedaría un último partido entre ambos el próximo 16 de noviembre.

Situación parecida en la llave G, donde Holanda y Noruega, empatadas a 13 puntos, deben sumar triunfos para jugárselo todo en Ámsterdam en la ventana de noviembre. Los nórdicos, no obstante, no podrán contar con su estrella Erling Haaland, lesionado.

afp/livefutbol