02.08.2024 15:21 h

Colombia, la barrera entre España y las semis

Con todas las apuestas a su favor, la campeona del mundo, España, espera trepar el muro de Colombia para instalarse en semifinales del fútbol femenino de París-2024, una instancia también pretendida por la diezmada Brasil.

Las 'Canarinhas', sin la suspendida Marta, deberán cuidar su retaguardia de los goles de la Francia de Marie-Antoinette Katoto en el cierre de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, que se disputarán el sábado.

El fútbol de las campeonas del mundo se cotiza al alza en su debut histórico en los Juegos. Dirigidas por Montse Tomé, las ibéricas están invictas tras comandar con puntaje perfecto el Grupo C.

Guiadas siempre por sus Balones de Oro, las mediocampistas Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, se impusieron a Japón (2-1), Nigeria (1-0) y Brasil (2-0).

En la victoria contra la 'Seleção' mostraron su mejor juego hasta ahora, toda una carta de intenciones para encarar a unas cafeteras que quieren seguir creciendo.

"El equipo ha rendido a un muy buen nivel, aunque podemos mejorar y vamos a exigir más porque ahora ya vienen cuartos y cada partido es una final", dijo Tomé tras vencer a Brasil el miércoles en Burdeos.

Las colombianas, dirigidas por Ángelo Marsiglia, llegaron a sus primeros cuartos olímpicos como una de las dos mejores terceras, luego de perder con Francia (3-2) y Canadá (1-0) y vencer a Nueva Zelanda (2-0).

Su gran figura, la delantera del Real Madrid Linda Caicedo, se ha ido en blanco, pero es su mayor carta para superar en Lyon (15H00 GMT) a un equipo todopoderoso.

Avanzó sufriendo a cuartos, como una de las mejores terceras, y pagando una factura muy alta: la capitana Marta fue expulsada por una dura patada contra la defensora Olga Carmona y será baja en el choque contra las anfitrionas (19H00 GMT) en Nantes.

La imagen de la '10' dejando en lágrimas el campo de Burdeos, en la derrota ante España, podría ser la última de la legendaria atacante en sus sextos Juegos Olímpicos.

A los 38 años, Marta hace fuerza para que sus compañeras despachen a las 'Bleues' y de esa forma pueda despedirse desde la grama de las que serían sus últimas justas.

Pero la labor no es fácil para las subcampeonas en Atenas-2004 y Pekín-2008. La 'Canarinha' de Arthur Elias enfrentará a una Francia que tiene en la delantera del PSG, Marie-Antoinette Katoto, a una de las mejores jugadoras del torneo.

La atacante de 25 años es la goleadora con cinco tantos. Ha anotado en todos los encuentros: doblete en los triunfos frente a Colombia y Nueva Zelanda (2-1) y una diana en la derrota con Canadá (2-1).

"No necesita muchas ocasiones para marcar. Está en plena forma", dijo el técnico galo, Hervé Renard.

Las vencedoras de la serie chocarán por el boleto a la final con España o Colombia.

Tras perder seis puntos y a su entrenadora, la británica Bev Priestman, por un escándalo de espionaje, Canadá protagonizó una remontada increíble para pasar a la segunda ronda.

Con actuaciones sólidas de la defensa Vanessa Gilles, autora del tanto de la victoria contra Colombia (1-0), las campeonas defensoras ganaron sus tres partidos del Grupo A y sueñan con, al menos, entrar al podio por cuarta vez consecutiva.

Pero Alemania, dueña del oro de Rio de Janeiro-2016, será todo menos una presa fácil en Marsella (17H00 GMT).

Todavía dolida por el fracaso del Mundial de 2023, en el que cayó en octavos con Suecia, la selección estadounidense tiene sed de venganza.

Demostró su ira al liderar con puntaje perfecto y goles de apisonadora el Grupo B, por encima de Zambia (3-0), Alemania (4-1) y Australia (2-1).

Pero atención: Japón, segunda del Grupo C, advierte ser una seria amenaza para las cuatro veces campeones olímpicas (1996, 2004, 2008, 2012) en el Parque de los Príncipes.

La triunfadora de la llave peleará con Alemania o Canadá por el boleto al cotejo del oro.

afp/livefutbol