03.08.2024 20:14 h

España y Brasil se reencontrarán en las semis

España y Brasil se reencontrarán en París-2024, esta vez con el pase a la final en disputa, luego de que ambas selecciones clasificaran este sábado a las semifinales del torneo femenino de fútbol.

En un duelo entre campeonas, Estados Unidos y Alemania se batirán en el lado contrario del cuadro por el otro boleto para el cotejo que tendrá lugar el 10 de agosto en el Parque de los Príncipes, hogar del PSG en París.

Las campeonas del mundo se anotaron con sufrimiento y dramatismo en las semis en su primera participación en las justas, al vencer 4-2 en penales a la Colombia de Linda Caicedo en Lyon.

Las colombianas no pudieron sostener una ventaja de dos goles, anotados por la delantera Mayra Ramírez (12) y la '10' Leicy Santos (52), y cedieron una remontada agónica (2-2) frente a las grandes favoritas al oro.

La Roja sacó su casta para igualar el juego y mandarlo a los penales gracias a anotaciones de la artillera histórica Jenni Hermoso (79) y la zaguera Irene Paredes (90+7).

Las dos entraron desde el banco, mostrando la buena muñeca de Montse Tomé, para cambiarle el rostro a un cotejo que resultó sumamente complicado para la considerada mejor selección del planeta, también ganadora de la pasada Liga de Naciones de Europa.

"Es muy difícil porque cada vez los equipos están más preparados o quieren ganarnos", dijo Hermoso, quien marcó su primer gol en las justas.

Ya en los penales contaron con los reflejos de su portera, Catalina Coll, que atajó el disparo de la goleadora histórica colombiana, Catalina Usme, y el mal tino de la volante Liana Salazar.

La mediocampista Aitana Bonmatí, Balón de Oro de 2023, pero de desempeño opaco en el campo leonés, anotó el penal definitivo contra las subcampeonas de la Copa América, desconsoladas en el campo.

La inscripción en la penúltima fase las reencontrará el martes en Marsella (19H00 GMT) con un rival al que ya vencieron con autoridad (2-0) en la primera ronda: el Brasil de Marta, que dio una sorpresa en el cierre de los cuartos al eliminar a las dueñas de casa.

La 'Canarinha' avanzó a sus sextas semifinales olímpicas al maximizar un error defensivo de las 'Bleues', que a lo largo del encuentro en el estadio La Beaujoire de Nantes se mostraron más incisivas.

La delantera Gabi Portilho silenció el recinto nantés, vestido de azul, blanco y rojo, al definir con clase un mano a mano frente a la portera Constance Picaud en el minuto 82.

El gol de la victoria fue celebrado con júbilo desde las gradas por Marta, de 38 años, suspendida justamente por ver una roja directa en el cotejo contra las españolas.

El pase le permite, en principio, tener una nueva chance de pelear por la esquiva medalla de oro en la recta final de su carrera, aunque aún no se conoce oficialmente si estará habilitada para el duelo.

En el otro lado del cuadro, Estados Unidos alcanzó su séptima semifinal de unos Juegos -de ocho posibles- al vencer 1-0 a Japón en el Parque de los Príncipes.

La atacante Trinity Rodman, hija del legendario exbasquetbolista Dennis Rodman, les dio el triunfo 1-0 en la prórroga (105+2) a las tetracampeonas olímpicas.

Lo hizo con un zurdazo al palo lejano de la portera Ayaka Yamashita que las empareja con Alemania, a la que golearon 4-1 en la segunda jornada del Grupo B.

"Creo que era la única forma en que íbamos a encontrar un gol en el partido", dijo Rodman.

Las campeonas en Rio de Janeiro-2016 vencieron 4-2 en penales a Canadá, vigentes defensoras del título, luego de que el tiempo reglamentario y la prórroga terminara empatados sin goles en Marsella.

El Team USA y las alemanas chocarán el martes en Lyon.

afp/livefutbol