21.03.2025 10:26 h

Vinícius rescata a Brasil y ahonda crisis cafetera

Con un golazo de Vinícius Jr en el tiempo de descuento, Brasil venció 2-1 a Colombia este jueves en Brasilia y ganó una nueva vida en la eliminatoria sudamericana para el Mundial norteamericano de 2026.

Siguiendo la luz que lo ilumina en el Barcelona, el atacante Raphinha abrió la cuenta en el estadio Mané Garrincha con un cobro de penal en el minuto 6, pero el extremo cafetero del Liverpool, Luis Díaz, igualó con un remate cruzado al final de la primera parte (41).

La estrella del Real Madrid (90+9) selló el triunfo con un disparo lejano que trepó a la 'Canarinha', a falta del resto de la decimotercera jornada, de la quinta a la segunda posición, con 21 puntos, e hizo retroceder a Colombia de la cuarta a la sexta, con 19.

"El gol de hoy es un poco de alivio, un poco de felicidad", dijo Vini. "Nos merecíamos esta victoria, yo me merecía este gol por todo lo que he trabajado".

Ambos combinados volverán al ruedo el martes, cuando la 'Seleção' dispute un nuevo clásico sudamericano frente a la líder Argentina (25) en Buenos Aires y la Tricolor reciba a Paraguay (4º, 20) en Barranquilla.

Muy presionado por el fútbol decepcionante de los pentacampeones del mundo, que empataron 1-1 con Venezuela y Uruguay en noviembre, Dorival Júnior dio la orden de buscar la ventaja apenas largó la partida.

Los locales, impulsados por más de 70.000 espectadores, no solo anularon el circuito ofensivo cafetero, liderado por James Rodríguez, sino que lo hirieron casi de muerte cuando el reloj comenzaba a andar.

"Estamos en un camino que aún no es el ideal, pero estamos caminando para una mejora considerable en cada fecha", dijo el DT brasileño.

Llamado a sustituir al lesionado Neymar, Raphinha impuso el momento superlativo que vive en Barcelona, gracias al cual muchos lo consideran candidato al Balón de Oro, al iniciar y rematar la jugada del 1-0.

Lo hizo al filtrar un pase desde el centro del campo que encontró recepción en Vinícius, quien fue derrumbado dentro del área por el lateral derecho Daniel Muñoz.

El capitán culé, de 28 años, transformó el penal en diana con un remate rastrero a la derecha del portero Camilo Vargas, que se lanzó hacia el otro extremo.

La desventaja despertó a los visitantes, urgidos de un triunfo para recuperar el terreno cedido en noviembre, cuando cayeron contra Uruguay (3-2) y Ecuador (1-0).

En baja desde que perdieron la final de la Copa América-2024 con Argentina, los hombres de Néstor Lorenzo apenas generaron peligro en la recta final del primer tiempo, pero fueron brutalmente efectivos.

El motor del Fluminense, Jhon Arias, fue el actor protagónico del empate al recuperar la bola al asaltar al recién ingresado Joelinton y abrir para Rodríguez, cuyo pase de zurda permitió que Díaz rematara cruzado y marcara su quinto gol en la actual eliminatoria.

El arranque del segundo tiempo por poco se torna en un "déjà vu", puesto que la 'Canarinha' empezó de nuevo con el acelerador a fondo y exigió a Vargas con dos derechazos de Vini (47) y (53).

El paso de los minutos aplacó el envión de un Brasil poco creativo que exhibió sus recientes fantasmas, mientras que el juego de Colombia creció hasta exigir a Alisson en un derechazo de James (68) tras un pase de Richard Ríos desde la derecha.

"Hicimos un gran partido y no nos llevamos nada otra vez", lamentó Lorenzo.

La mayor emoción, no obstante, tuvo lugar dos minutos después en un fuerte choque aéreo entre el arquero del Liverpool y el central cafetero Dávinson Sánchez (70), quienes debieron abandonar el campo tras un golpazo.

La 'Canarinha' mostró signos de vida siempre que Vini recibió la pelota por la banda izquierda, hasta que obtuvo su premio con un riendazo de larga distancia que se coló en la esquina inferior izquierda de Vargas y revivió a Brasil.

afp/livefutbol