11.06.2014 12:04 h

España enfrenta a Holanda sedienta de revancha

Holanda desaprovechó varias oportunidades claras en la final de Johannesburgo
Holanda desaprovechó varias oportunidades claras en la final de Johannesburgo

La campeona España inicia la defensa de su título ante una Holanda sedienta de revancha en un repetición de la final de hace cuatro años, mientras que Chile y Australia arrancan con esperanza su participación en el estreno del Grupo B del Mundial de Brasil.

Una generación dorada, liderada por Andrés Iniesta, Xabi Hernández, Xabi Alonso e Iker Casillas, le dio hace cuatro años a España su primera copa del Mundo en Sudáfrica-2010, superando en una dramática final a Holanda (1-0). Esos mismos cuatro hombres volverán a liderar a un seleccionado español que ahora buscará un inédito bicampeonato en el Mundial de Brasil, junto a jóvenes como el arquero David de Gea (23), César Azpilicueta (24), o Koke Resurrección (22), y un goleador de fuste: el brasileño nacionalizado español Diego Costa.

Tras haber ganado la Eurocopa 2012 y clasificado a la cita mundialista primero de su grupo europeo, intentar obtener el 'Bi' no parece una locura. "No es un imposible claro está, pero lo normal sería no ganar el Mundial", afirmó su técnico Vicente del Bosque, que llevó a la Roja a su primer título. España está instalada en el grupo B con Holanda y Chile y Australia. A los Tulipanes y a la Roja sudamericana los enfrentó en Sudáfrica y los derrotó.

La continuación de la final de Johannesburgo

Como si la final del anterior Mundial no hubiese terminado y aún quedaran 90 minutos por jugar, España y Holanda se ven las caras en el arranque del grupo B el próximo 13 de junio en el estadio Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador a las 16H00 (19H00 GMT). España, que concentra en Curitiba donde sus jugadores han causado gran furor entre la población de esta ciudad del sur de Brasil, llegará al partido sin lesionados.

En tanto, Holanda arribó a Brasil con la eterna misión de por fin ganar un Mundial y dejar atrás la pesadilla que ha sido jugar tres finales y no ganar ninguna: ante Alemania en 1974, Argentina en 1978 y con España en 2010. La derrota ante los hispanos aún está en la retina de los Tulipanes quienes anhelan llevarse un triunfo en el debut del Mundial brasileño que sacie su sed de revancha. "Cuando has estado tan cerca del título mundial el dolor quedará por siempre", dijo el volante holandés Arjen Robben, en la concentración de Holanda, en las playas de Río de Janeiro.

Con Van Gaal vuelve el gran juego

El equipo holandés está a cargo de Louis Van Gaal, un disciplinado y duro técnico quien tomó a los Oranje por segunda vez en su carrera, tras el fracaso de no clasificar a su selección al Mundial de Corea y Japón 2002. Van Gaal asumió el mando en las clasificatorias mundialistas y Holanda fue primera e invicta de su grupo, mostrando un gran juego que pretende repetir en el Mundial a la cabeza de nombres ilustres como los de Robi Van Persie, Wesley Sneijder y el propio Robben.

La concentración de los Tulipanes se vio marcada por la polémica luego que el presidente de la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), Michael van Praag, pidiera al mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, que no busque la reelección ante "la corrupción" que a su juicio envuelve al organismo.

Chile, una de las posibles sorpresas

La selección chilena clasificó inéditamente a su segundo Mundial consecutivo de la mano del técnico argentino Jorge Sampaoli, un discípulo de la escuela de su colega Marcelo Bielsa, quien ha implantado un juego agresivo que domina al rival. El plantel cuenta con estrellas de la talla de Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel que han puesto a Chile como una de las posibles sorpresas del Mundial.

La Roja se prepara en la ciudad de Belo Horizonte bajo un estricto régimen que mantiene al seleccionado lejos de la prensa que hace malabares para conocer el estado de Arturo Vidal, quien se recupera de una operación en la rodilla derecha que lo dejaría fuera del debut ante Australia.

Australia, la cenicienta del grupo

Por su parte, los australianos llegan como la cenicienta del grupo, liderados por su estrella máxima el volante Tim Cahill quien se recuperó de una lesión y estaría ante Chile. Su entrenador, Ange Postecoglou, prepara a su equipo en la ciudad de Vitoria para el duelo con Chile, el inicio de un duro camino hacia una clasificación a octavos de final que sería toda una sorpresa.

El partido entre Chile y Australia se jugará el viernes en el estadio Verdao de la ciudad de Cuiabá a las 18H00 (22H00 GMT).

afp