11.06.2014 16:46 h

Versátil Javi Martínez

Javi Martínez
Javi Martínez

Javi Martínez, el centrocampista del Bayern Múnich, que podría ser utilizado como central en Brasil-2014 por el seleccionador español, Vicente del Bosque, acompañando a Sergio Ramos, afirmó este miércoles en Curitiba sentirse cómodo como defensa o volante.

Del Bosque probó en el entrenamiento del lunes en Curitiba a Javi Martínez con Sergio Ramos, mientras que el martes utilizó a Gerard Piqué acompañando al madridista en el eje de la defensa, de cara al debut mundialista, el viernes en Salvador contra Holanda, dentro del Grupo B. Javi Martínez empezó a bajar de posición en su última temporada en el Athletic de Bilbao, con el argentino Marcelo Bielsa como técnico, en 2011-2012, para después seguir alternando posiciones con Jupp Heynckes en el Bayern Múnich y Pep Guardiola esta temporada en el club alemán.

"A pesar de no haber jugado antes de central, en los dos últimos años tanto Marcelo Bielsa como Pep Guardiola me han enseñado a aprender esos conceptos que son necesarios en esa posición. Me siento cómodo en los dos sitios. Estoy preparado para lo que sea, para estar en el once inicial o para entrar en cualquier momento. Tanto yo como los compañeros estamos preparados", señaló Javi Martínez. Piqué no ha llegado en su mejor forma a final de temporada debido a una lesión en la cadera que le hizo perderse varios partidos al final de temporada, por lo que podría alternar la posición con Javi Martínez.

Perder el primer partido no es definitivo

Javi Martínez, campeón del mundo en Sudáfrica-2010, sabe que el primer partido no es decisivo, como demostró la Roja ganando el debut contra Suiza hace cuatro años para acabar ganando el título, pero quiere ganarlo para evitar sustos o sorpresa. "Tenemos la presión lógica del primer partido. Si pierdes no puedes volver a fallar. En Sudáfrica queríamos ser campeones y tuvimos que ganar después todos los partidos. Se demostró que perder el primer partido no es definitivo, pero queremos empezar con buen pie. Aún perdiendo, conseguir el título es el objetivo", señaló el jugador de 25 años.

El centrocampista del Bayern de Múnich añadió que la derrota en la final de la Copa de las Confederaciones, el año pasado contra Brasil les dejó muchas enseñanzas. "Brasil nos ganó en agresividad. En ese partido fueron muy superiores. Fue un toque de atención. No sólo Brasil, todos los equipos están motivados al jugar contra nosotros y tenemos que salir motivados. Si no salimos al cien por cien, cualquier equipo nos puede crear problemas", indicó.

Con la misión de parar a Robben

Sus conocimientos sobre el delantero pueden servir de cara al debut de la Roja contra Holanda en Salvador, en el Grupo B, donde Javi Martínez podría jugar como central. Robben dispuso de una clara ocasión en la final entre ambos equipos en el Mundial de Sudáfrica-2010, al tener un uno contra uno con Iker Casillas, que desvió con un pie el intento del holandés. El año pasado, en la final de la Liga de Campeones entre el Bayern y el Borussia de Dortmund, se encontró en una situación similar y esa vez no falló, facilitando el título a su equipo por 2-1.

"Estuve ayer hablando con Arjen. No hablamos de eso, pero anteriormente hemos hablado de esa final y de esa jugada que paró Iker. El año pasado, en la final de la Champions, le dije que si tuviese otra oportunidad como esa que no la fallase y no la falló", explicó Javi Martínez este miércoles en Curitiba. Robben es la punta de lanza de un equipo holandés que se siente cómodo en los contragolpes. "Creo que el mayor peligro de ellos son los jugadores de arriba, como Robben, Robin Van Persie o Wesley Snejder. Su mejor baza es el contragolpe y eso vamos a tener que controlarlo muy bien", explicó el jugador del Bayern de Múnich de 25 años.

Javi Martínez es consciente de que el calor que hará en el partido de Salvador contra Holanda será un obstáculo para ambos. "En la Copa de las Confederaciones del año pasado recuerdo que el calor fue muy alto, pero venimos de un país como España donde que hace mucho calor y sólo nos queda amoldarnos", dijo. El centrocampista navarro cree que España es capaz de ganar un segundo título mundial seguido. "Cuando eres campeón del mundo, tienes la motivación de seguir ganando. Queremos mantener esa dinámica. Es un aliciente más. Una motivación extra para tratar de conseguirlo", afirmó.

 

afp